Andina

Congreso: Otorgarán subsidio a familias cuyos predios se expropiaron

Para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

ANDINA

ANDINA

23:31 | Lima, set. 4.

El pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen por el cual se propone otorgar subvenciones a favor de 196 beneficiarios del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario, a quienes les expropiaron sus inmuebles para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 7001/2023-PE y fue exonerado de segunda votación.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta general de la República, Lady Camones (Alianza para el Progreso), sostuvo que la finalidad de esta norma es “permitir que dichos beneficiarios, puedan contar con recursos para la reparación de sus viviendas y, de esa manera, se pueda culminar con el reasentamiento de la población afectada”.

Además, afirmó que en el marco de lo dispuesto por la Ley 27329, que declaró de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ampliación, modernización y ejecución de obras del aeropuerto Jorge Chávez, se facultó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a utilizar alternativas de solución para la expropiación de los terrenos o viviendas.


Los beneficiarios que son materia de esta propuesta legislativa formaron parte de esas expropiaciones, y para ellos el presente dispositivo legal propuesto sugiere dos medidas claves.

La primera, autorizar durante el presente año fiscal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a otorgar subvenciones a favor de las 196 familias titulares, con lo que se culminaría definitivamente el proceso de reasentamiento de vivienda.

La segunda, autorizar al pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por la suma de tres millones quinientos ochenta y nueve mil de soles (s/ 3, 589,000) para subsanar los daños advertidos y reparar las fallas en el interior de sus viviendas.

“Con esas disposiciones cada familia damnificada recibiría un promedio de dieciocho mil trescientos once soles (S/. 18,311)”, precisó.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina


Published: 9/4/2024