El Bono del Pescador Artesanal de 700 soles, que entregó el Ministerio de la Producción (Produce) y cuyo plazo para cobrarlo venció el 28 de febrero, llegó al 92% de los integrantes del padrón de beneficiarios, según la titular del sector, Ana María Choquehuanca.
"Se ha beneficiado al 92% de pescadores. Terminaron faltando 4,000 pescadores por cobrar", precisó Choquehuanca en declaraciones a la prensa tras el lanzamiento del Observatorio Producempresarial en San Isidro.
La ministra explicó que los recursos que no han sido repartidos retornarán al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Asimismo, aseguró que se trabajará de cerca con los pescadores artesanales a fin de averiguar las razones por las que no pudieron cobrar el subsidio y evaluar otras medidas a favor de ellos.
"Nosotros vamos a averiguar por qué no cobraron, pero esto queda en Fondepes. Nosotros vamos a seguir accionando con los pescadores que no lograron entrar en estas listas", refirió.
En ese sentido, la ministra de la Producción detalló que en los próximos días sostendrán una reunión con el viceministerio de Pesca para abordar la agenda de trabajo pendiente.
"Algunos nos reclamaban [que no pudieron cobrar] porque su DNI estaba mal, el nombre estaba mal escrito o porque el Banco de la Nación les decía que no [podían acceder al subsidio] cuando sí estaban en la lista. Eso estamos perfilando con el viceministerio de Pesca y en los próximos días vamos a seguir avanzando. Estamos trabajando otros temas con los pescadores artesanales", puntualizó.
El Bono del Pescador Artesanal se entregó a aquellos trabajadores que se vieron afectados por el Fenómeno de El Niño y oleajes anómalos, con el objetivo también de apoyarlos en la reactivación económica de su sector.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
JRA
Published: 2/29/2024