Andina

Vive Andina: estudiantes de Comunicación de San Marcos visitan Andina y El Peruano

Iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú acerca al mundo de la academia con el periodismo

Alumnos de la universidad nacional Mayor de San Marcos visitan la agencia Andina y el diario oficial El peruano y reciben charla de diferentes especialistas, como Félix Paz, director de Medios Periodísticos Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

15:15 | Lima, set. 12.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa Vive Andina.



En la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar los conocimientos que han adquirido en el aula, con la experiencia directa de profesionales que laboran en medios de comunicación de alcance nacional.

El director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, dio la bienvenida a los futuros profesionales de la comunicación y los exhortó a conocer y comprometerse con los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo.

En su exposición, Paz Quiroz resaltó que estos valores han fortalecido la credibilidad de El Peruano y Andina, tal como refleja –por ejemplo– el informe global sobre confianza en la información en 46 países, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.


Las necesidades de las audiencias


Como parte de Vive Andina, cuatro periodistas de Andina y El Peruano compartieron sus conocimientos con la delegación estudiantes de San Marcos: Cinthia Velarde (Redacción Andina), Sofía Pichihua (Departamento Digital), Ricardo Cuba (Fotografía) y Brian Reyna (Multimedia).

La Editora de Política de Andina, Cinthia Velarde, destacó la pertinencia de generar información y contenidos alineados con las necesidades de las audiencias en términos de información.

En tal sentido, resaltó el tratamiento que otorga Andina a las informaciones de corte oficial, además, de entregar información utilitaria, de interés público, aplicable en una serie de aspectos de la vida cotidiana. 
 
Así, el lector, los usuarios, la ciudadanía se ubican en el centro de atención para Andina y El Peruano y sus necesidades informativas definen, en parte, el tipo de contenidos que trabajan ambos medios públicos.

Cómo interactúan los usuarios


A su turno, Sofía Pichihua, jefa del Departamento digital (e), destacó algunas claves sobre la estrategia de contenido en redes sociales de la Agencia Andina.  En primer lugar, es importante conocer la audiencia detrás del sitio web y las plataformas digitales.  

En segundo lugar, se toma en consideración las características y el lenguaje digital de cada red social para establecer narrativas y formatos para cada contenido. 

Asimismo, se realiza un balance entre los temas populares, los intereses de la audiencia y la agenda informativa del medio de comunicación. Finalmente, recordó que es necesario verificar los contenidos -tanto información como fotos o videos- antes de compartirlos en internet.

Trabajo audiovisual


Durante el Vive Andina, los estudiantes de San marcos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del Departamento de producción Audiovisual, que comprende las unidades Multimedia, Fotografía y Canal Online.

Braian Reyna de Multimedia dio detalles del Manual de Supervivencia de un Videoreportero, el cual explica cómo prepararse para cubrir una comisión periodística, el equipo de trabajo que debe llevar y que consta de videocámara, micrófono, baterías, drone y otros elementos necesarios.

Reveló que es necesario comunicarse para informarse, saber qué está ocurriendo y cómo debe actuar. En ese sentido contó anécdotas de su trabajo diario y compartió tips básicos.

También indicó que la Agencia Andina cuenta con canal digital a través del cual se producen y emiten programas de entrevistas en vivo, en los que se abordan temas de coyuntura diaria y se amplía información. 

Por su parte, el fotoperiodista Ricardo Cuba, explicó los riesgos de una profesión como la que eligió y desarrolla; mostró los equipos con los que labora y detalló cómo cubre una comisión según la naturaleza de la noticia y los recursos debe emplear para lograr su objetivo.


En ese sentido, contó su experiencia durante la cobertura informativa sobre los efectos del ciclón Yaku, que afectó diversas zonas del país, en que tuvo que captar información en foto, hacer transmisiones en vivo, utilizar drone y enviar videos para informar la magnitud de los hechos. 

Igualmente mostró otra de sus facetas como fotoperiodista deportivo; recomendó que en todo momento se debe estar alerta y con el equipo listo.

Los estudiantes recorrieron también la hemeroteca del Diario Oficial El Peruano y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.

‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.


Más en Andina:


Published: 9/12/2023