Andina

SJM tendrá zonas de tratamiento especial: ¿con qué finalidad?, ¿hasta cuándo durarán?

Se restringirá el ingreso de vehículos repartidores de bebidas alcohólicas, señala el municipio distrital

Distrito limeño de San Juan de Miraflores Foto: ANDINA/Difusión

Distrito limeño de San Juan de Miraflores Foto: ANDINA/Difusión

08:04 | Lima, set. 7.

La Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores (SJM) creó, por 120 días calendario contados a partir del 7 de setiembre, las zonas de tratamiento especial D y de la urbanización Entel Perú, con la finalidad de recuperar la sanidad, salubridad y seguridad en beneficio de los vecinos que utilizan para uso y disfrute de su tiempo libre y para respetar el comercio vecinal (CV) y residencial de densidad media (RDM).

La zona D está comprendida entre el cuadrante de las avenidas San Juan, Los Héroes y José María Seguín, así como el jirones Maximiliano Carranza, Justo Naveda, Juan Castilla, José Gabriel Charriarse y Lorenzo Lozano, precisa la Ordenanza 525/MDSJM.

La zona urbanización Entel Perú está comprendida entre el cuadrante avenidas Los Lirios y Los Héroes; la calle Antonio Buckingham; los jirones Los Almendros y Las Camelias, integrados también por la calle Las Manzanas; los jirones Los Nardos, Los Cactus, Las Begonias, Las Tunas, Las Azucenas, Los Algarrobos y Los Naranjos; las calles Las Magnolias y Las Granadas; el jirón Las Fresas; las calles Los Girasoles, Los Duraznos y Las Ciruelas; los jirones Los Almendros, Los Pensamientos, Las Amapolas y la calle Las Acacias.

Restricción de vehículos

Durante la vigencia de la norma se respetará el derecho al libre tránsito de los vecinos y particulares; sin embargo, se restringirá el ingreso de vehículos repartidores de bebidas alcohólicas a fin de disminuir la peligrosidad de la zona, así como respetar el derecho de los residentes.

El personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial, así como de la Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas se encargará de monitorear la zona y de impedir el tránsito de los vehículos que contengan bebidas alcohólicas.

"Están sometidos a la ordenanza todos los vecinos y/o residentes del área espacial o cuadrante que deseen ingresar a dicha zona de tratamiento especial", se precisa.

Objetivos de la ordenanza

Los objetivos de crear la zona de tratamiento especial en la zona D y en la urbanización Entel Perú son recuperar y mantener la calidad de los espacios; preservar y mejorar los espacios públicos; garantizar la seguridad ciudadana en el ámbito de la zona de influencia; erradicar la prostitución clandestina; clausurar los locales encubiertos de actividades contrarias a la moral o al orden público.

Asimismo, controlar el paso de vehículos repartidores de bebidas alcohólicas; erradicar las actividades contrarias a la moral y a las buenas costumbres; evitar o eliminar enfermedades infecciosas que atenten contra la salud de los vecinos; regular las actividades económicas y el control de los usos de los inmuebles o espacios públicos ubicados en las zonas señaladas.

También propiciar la revitalización de los usos del suelo de áreas degradadas; recuperar la calidad ambiental y el control de la utilización del espacio público; consolidar el uso predominante residencial en áreas así identificadas, manteniendo en lo posible al habitante y la economía local; proteger preferentemente a la niñez y juventud.

Mientras esté vigente la ordenanza, el municipio no emitirá licencias de funcionamiento para ningún establecimiento en las referidas zonas ni certificados de licencias de Defensa Civil. 

Horario y sanciones

Todos los establecimientos comerciales de las zonas de tratamiento especial (zona D y urbanización Entel Perú) deberán cerrar sus locales o concluir sus actividades a las 11:00 p. m. todos los días de la semana.

Quienes incumplan la ordenanza deberán someterse al Reglamento de Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas (RAMSA) y al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad de SJM. 

Por último, se faculta a la alcaldesa Delia Castro a que, mediante decreto de alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para la adecuación e implementación de la Ordenanza 525/MDSJM, así como la prórroga de su vigencia.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Published: 9/7/2024