El Poder Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia, por peligro inminente ante déficit hídrico, en 94 distritos de las provincias del departamento de Puno, por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 2 de febrero de 2023, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La prórroga del Estado de Emergencia, está contenida en el Decreto Supremo Nº 017-2023-PCM publicado en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano donde se da a conocer el nombre de todos los distritos considerados en la emergencia.
Cabe señalar que el Ejecutivo declaró la emergencia el pasado 3 de diciembre mediante el Decreto Supremo Nº 137-2022-PCM, que comprendió a distritos de las regiones Puno y Arequipa y ahora, en la prórroga solo figura la primera.
En los considerandos de la prórroga se menciona que, de acuerdo a los informes técnicos, que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Puno continúa sobrepasada; por lo que, se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.
En el artículo 3 del DS en lo que se refiere a las acciones a ejecutar, se indica que Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
En lo que respecta al financiamiento se señala que la implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El dispositivo está refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda y los titulares de Defensa, Jorge Chávez ; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes y del Interior, Vicente Romero.
Los distritos considerados en la emergencia son de las provincias de Azángaro,Carabaya,Chucuito,El Collao, Huancané, Lampa. Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.
Esta es la relación de los distritos:
Provincia de Azángaro: Azángaro,Tirapata, Asillo, San Juan de Salinas, Caminaca, Samán, Achaya, Chupa, Santiago de Pupuja, José Domingo Choquehuanca, Arapa, Muñani, Potoni, San Antón y San José.
Provincia de Carabaya: Ollaechea, Ajoyani, Ituata, Usicayos, Crucero, Corani y Macusani. En tanto en Chucuito son: Pisacoma, Kelluyo,Desaguadero, Huacullani, Zepita, Pomata y Juli.
El Collao: Capaso, Santa Rosa, Conduriri, Pilcuyo, e Iave. Huancane: Pusi y Taraco.
Huancane: Pusi, Taraco, Cojata, Inchucolla, Rosas Pata, Huancane, Vilque Chico y Huatasani.
Lampa: Cabanilla, Santa Lucía, Pucará, Calapuja, Paratía, Palca, Lampa, Nicasio, Vila Vila y Ocuviri.
Melgar: Umachiri, Ayaviri, Cupi, Orurillo ;Macavi Nuñoa, Santa Rosa Llalli y Antauta.
Moho: Tilali, Conima, Moho y Huaripata
Puno: San Antonio, Pichanaqui, Chucuito, Puno, Tiquillaca, Paucarcolla, Atuncolla, Coata, Huata, Capachaca, Acora , Mañazo, Vilque Amantani y Platería
San Antonio de Putina: Quilcapuncum Pedro Vilca Apaza, Ananea. Putina y Sina
San Román: Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca y San Miguel.
Sandia: Patambuco, Quiaca, Cuyocuyo y Copani.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 2/1/2023