El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló hoy que el Perú cuenta con un conjunto de proyectos mineros viables por casi 50,000 millones de dólares, y que su sector apoyará su desarrollo con el criterio de rentabilidad social con enfoque territorial.
Así lo manifestó durante su participación en el evento “Rumbo a Perumin” organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Tenemos a la fecha un conjunto de proyectos viables que significan más o menos 50,000 millones de dólares. Los hemos dividido en cuatro grupos, los que están en construcción, en ingeniería al detalle, en factibilidad y prefactibilidad”, subrayó.
Detalló que su sector los ha identificado en los que avanzan muy bien y otros que necesitan apoyo del sector Energía y Minas.
“Por ejemplo, hace unos días nos visitaron de Pampas del Pongo, que necesitan unos cambios dado que han modificado su estructura de explotación de tajo abierto a explotación subterránea, que nos parece muy bueno y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, dijo.
Rentabilidad social
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó la política de corto y mediano plazo de su portafolio, enfatizando que se aplicará el criterio de política de rentabilidad social con enfoque territorial.
“Este criterio tiene diversos ítems, en los cuales primero está la dinamización de la economía, todo proyecto debe dinamizar la economía del territorio, debe tener una contribución neta en impuestos y debe proveer nuevos capitales”, dijo.
“Además debe generar nuevos empleos y con la calidad que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) requiere, debe generar nueva infraestructura de libre acceso, debe haber transferencia tecnológica, debe mejorar la distribución del ingreso y en especial debe contribuir a la regeneración del medioambiente y del paisaje, y tener una influencia neutra en los grupos culturales que operan en ese territorio”, detalló.
Revisión de la legislación del sector
De otro lado, señaló que en el aspecto normativo hay una mesa de trabajo donde participa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Minem y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donde se está analizando el impacto de las normas vigentes y las posibles modificaciones.
“Por ejemplo, hay algunas normas que han salido en el primer medio año del 2021, las cuales vamos a revisarlas porque con muchas de ellas no estamos de acuerdo, después desde el propio Minem, vamos a lanzar una Nueva Ley General de Minería, nueva Ley de Hidrocarburos y estamos trabajando también una nueva Ley para la Minería en Pequeña Escala”, dijo.
En ese sentido, el ministro Merino, señaló que trabajan con todos los sectores y las normas serán consultadas con los actores involucrados.
“También como desde este Sector (Minem) nos llevamos muy bien con el Congreso, vamos a apoyar las diversas iniciativas que tiene la Comisión de Energía y Minas, una de las cuales es la Nueva Ley del Canon”, subrayó.
Sobre este proyectos señaló que coincide con varios puntos de la iniciativa de los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
“Coincidimos que los recursos que tiene el canon minero no se deberían limitar a infraestructura, sino a proyectos productivos y de capacitación. También ellos están pensando que los tiempos han cambiado y tenemos que mejorar la distribución de dicho canon para hacerlo más equitativo, en esos puntos estamos completamente de acuerdo, y estamos a la espera del documento para analizarlo y dar nuestra opinión”, dijo.
Ventanilla única
Asimismo, el titular del Minem, señaló que a nivel institucional, tiene como primer punto de su agenda, reducir los trámites y procesos.
“En el corto plazo pensamos instalar una ventanilla única para que todo interesado en presentar un proyecto o iniciativa, solo tenga un único procedimiento, sin tener que estar buscando al área de medioambiente, etc, para realizar sus gestiones”, dijo.
“A mediano plazo sería optimo que esto sea a nivel estatal, para ello tenemos que lograr consensos con el Ministerio del Ambiente, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y diversas agencias, dado que esto facilitaría los procesos de inversión”, agregó.
También indicó que están promoviendo una mayor presencia del Minem a nivel de las regiones.
“La mitad del tiempo que estoy en el cargo, me la he pasado visitando todas las regiones y analizando in situ diversos problemas, vamos a seguir con esa metodología y no solo de manera sectorial sino de manera multisectorial”, dijo.
Señaló que el Minem trabaja principalmente con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Cultura.
“Además queremos promover la instalación de parcelas demostrativas con enfoque territorial, cosa que también comparte el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú que organiza este evento, y pensamos tener una en el denominado nodo andino y otra en la zona norandina, quizás Cajamarca, donde hay mucho interés de realizar esto”, explicó.
También, indicó que su sector realizará el seguimiento y acompañamiento de los proyectos mineros.
“Reconocemos que el Estado ha estado ausente, eso ya no puede seguir así, vamos a seguir apoyando la gestión de cada proyecto como lo estamos haciendo a la fecha”, subrayó.
“Trataremos de reducir la conflictividad social, también informando adecuadamente a la gente, para eso estamos trabajando en conjunto con las organizaciones, los gobiernos regionales y las empresas de cada región”, agregó.
Proyectos especiales
También el ministro Merino, señaló que su portafolio promoverá proyectos especiales de infraestructura que generan rentabilidad económica y social, uno de ellos es el tren de Cajamarca a Bayovar y otro es el que va del nodo andino minero del sur hasta Marcona.
Este último, va desde Marcona hasta Andahuaylas y de ahí un ramal hasta la zona de explotación de la mina Las Bambas.
“Este tren, no solo facilitaría los proyectos existentes, además de tener una menor huella de carbono y un mejor crecimiento urbano en toda la zona, también daría viabilidad a algunos proyectos que de no tener esta vía, serían inviables, vamos a hacer todo lo posible para que esto sea una política de Estado”, dijo.
Refirió que ya hay varios interesados en la ejecución de este proyecto y ahora se encuentran analizando quiénes realizarán los estudios, la construcción, quiénes serán los propietarios y quiénes serán los gestores del tren.
“A nosotros nos interesa que el Estado sea propietario pero no gestor, creo que un privado podría hacerlo muy bien y que nos dé las utilidades correspondientes para hacer proyectos de desarrollo en otras áreas”, puntualizó.
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JRA
Published: 9/21/2021