De acuerdo al World Air Quaility Report del 2022, Perú se ubica en el 38 lugar del país más contaminado en el mundo; sin embargo, en América Latina somos los primeros, aseveró Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El informe “The Air Quality Life”, de la Universidad de Chicago (AQLI por sus siglas en inglés), indica que “todos los habitantes de Lima pierden en promedio 2.2 años de vida solamente por contaminación vehicular”, según el análisis del gerente técnico de la AAP tras anotar que, de acuerdo a las cifras que el Ministerio del Ambiente (Minam) , el 58 % de la contaminación por material particulado (conocido como PM 2.5) es generado por el parque automotor, principalmente producido por buses y camiones que cuentan con 15 o más años de antigüedad.
En esa misma línea, Tarazona advirtió que el mismo gobierno americano mediante la Agencia de Protección Ambiental ya ha enviado un reporte al Estado peruano que indica que los altos niveles de contaminación por material PM 2.5 ocasiona más de 10,000 muertes al año solo en Lima y Callao a un costo de 12,800 millones de dólares.
Por ello desde la AAP, indicó Tarazona, se ha venido impulsando el “Plan Nacional de Electromovilidad”, el mismo que ya ha sido presentado con anterioridad al Gobierno con la finalidad de promover una movilidad eficiente para la actividad humana y sostenible con el ambiente.
Asimismo refirió que en la propuesta del “Plan Nacional de Electromovilidad” se plantea el desarrollo de este sector en tres ejes.
“El primer eje consiste en establecer el marco regulatorio y tiene como finalidad aprobar el Plan Nacional de Electromovilidad, crear el Fondo Nacional de Electromovilidad, reglamentar la infraestructura de carga y abastecimiento, reglamentar las inspecciones técnicas vehiculares para los vehículos electrificados y reglamentar disposición de las baterías de los vehículos eléctricos.”, anotó durante su presentación en el Congreso Transporte Sostenible 2023 que se viene realizando en el Centro de Convenciones del Jockey Club.
El segundo eje, dijo, es establecer los incentivos operativos, cuyo propósito es implementar los sistemas de carga pública para vehículos eléctricos, eliminar las restricciones a la circulación, implementar estacionamientos con cargadores en la vía pública y en centros comerciales, establecer una tarifa eléctrica diferenciada de carga residencial en un horario preferencial y promover sistemas electrificados de transporte público masivo de personas y mercancías.
Mientras que el tercer eje, indicó, es trabajar en los incentivos tributarios.
“Como gremio proponemos la exoneración del ad valorem, del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto al patrimonio vehicular por un plazo de seis años como mínimo, tal como ya se hace en otros países del mundo”, añadió tras anotar que estas políticas tributarias van a permitir acercar los vehículos electrificados a todos los peruanos, dado que su precio sería mucho menor.
“Es importante que se apliquen beneficios tributarios tanto a vehículos eléctricos como a híbridos, pero de forma escalonada. Así, los vehículos a batería eléctrica deberían quedar exonerados del IGV por diez años, mientras que en los híbridos enchufables el IGV sería de 0 % solo por cinco años para luego subirlo a 9 % por otros cinco años más.
Asimismo, se puede equiparar la cancha tarifaria entre un vehículo a combustión y los ecoamigables que, por las baterías de litio que utilizan llegan a costar un 35 % a 40 % más”, precisó.
Por último pidió el apoyo del Gobierno peruano para establecer políticas claras que permitan el desarrollo de la electromovilidad en el país y que los vehículos electrificados se acerquen a la población.
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(FIN) NDP/JJN
GRM
Published: 6/8/2024