Andina

Pensión 65: La sabiduría del abuelo Emilio y sus mil historias en Yauyos

Emilio César Contreras Rojas, adulto mayor de 86 años, es usuario del programa social del Midis

Emilio César Contreras Rojas, un adulto mayor de 86 años, usuario del programa social Pensión 65, y entrañable contador de historias y cuentos que encantan a los niños de su natal Yauyos.

Emilio César Contreras Rojas, un adulto mayor de 86 años, usuario del programa social Pensión 65, y entrañable contador de historias y cuentos que encantan a los niños de su natal Yauyos.

12:00 | Yauyos, feb. 4.

Cuando observamos que los niños se agrupaban de forma ordenada y atenta a su alrededor, nos quedamos maravillados. Y es que no podemos ser ajenos a los avances de la tecnología y cómo los pequeños de la casa están cada vez concentrados en equipos celulares o computadoras.

Sin embargo, las postales que nos regalaron fueron dignas de enmarcar y de agregar en esta crónica para deleite de todas y todos los lectores. Ver a dos generaciones tan distantes, pero a la vez tan cercanas, nos motivó a conocer a Emilio César Contreras Rojas, un adulto mayor de 86 años que nos demuestra y enseña que nunca es tarde para aprender.


Don Emilio nació en el distrito de Colonia Pampas, provincia de Yauyos, región Lima, en el año 1936. Sus padres se llamaron Dalmasio Contreras y Elaida Rojas, es el mayor de sus hermanos y tuvo cuatro hijos: tres mujeres y un hombre.

Desde pequeño escuchó una infinidad de historias y cuentos que le narraba su papá los domingos, días en los que descansaban. “Recuerdo que mi papá fue quien me narraba cuentos todos los domingos porque era el día de descanso, pero no solo historias, también me daba muchos consejos”, relata el abuelo Emilio.

A veces, la mejor herencia que nos dejan nuestros padres no es lo material o tangible, sino las palabras y consejos que nos pueden dar en cualquier momento ante circunstancias difíciles en donde no sabemos qué hacer., y así sucedió con el patriarca de la familia Contreras Rojas.

“Siempre me decía que el trabajo es muy importante para salir adelante y debíamos aprender de ello para valorar lo que teníamos. También me decía que no debía buscar problemas con nadie y vivir tranquilo”, nos cuenta con una mirada aleccionadora.


Otro de los recuerdos y enseñanzas más importantes que obtuvo don Emilio tiene que ver con las bebidas alcohólicas, y es que nunca en su vida ha probado una gota de alcohol. Esto, debido a los consejos y lecciones que le dio su padre.

“Una de las bases principales que tengo en mi vida es la nula ingesta de licor. Mi papá me dijo que nunca me querría ver embriagado o borracho, por eso nunca en mi vida he probado un vaso de cerveza y lo puedo jurar por mi familia”, dice con orgullo.

Don Emilio también nos cuenta que, además de aprender el arte de narrar cuentos, realizó trabajos de campo, lo cual le permitió ayudar a su familia. “Mi padre tenía sus vacas, cabras y borregos en Colonia Pampas, la sierra de Yauyos, y yo de muchacho pastaba a todos los animales, así hubiera lluvia y me mojara el pantalón, no importaba”, explica.

El héroe de la imaginación


Los cuentos e historias que le narraba su padre iban desde animales en granjas, leyendas urbanas o incluso episodios de su vida que tranquilamente se podía plasmar en algún libro. Es por ello que don Emilio adoptó una infinidad de cuentos que le contó a sus hijos y ahora a sus nietos y niños del barrio.

“Ahora ya no se ve que los padres les cuenten historias a sus hijos. Todo el día están metidos en este aparato llamado celular. También se han perdido los valores, el respeto y hasta un saludo de buenos días, buenas tardes o buenas noches. Los cambios se han dado para mal y ya no se ve leer mucho a los más pequeños”, lamenta don Emilio que a sus 86 años tiene una memoria increíble y continúa con esa poderosa labor de llevar antiguas y nuevas historias de generación en generación sin perder el hilo de la narración. Y tú, ¿cuántas historias, cuentos o libros ya has leído en lo que va del año?

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Published: 2/4/2023