El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, señaló hoy que como parte de uno de los ejes estratégicos en la defensa de los derechos laborales, el Gobierno viene fortaleciendo su estrategia para promover una mayor formalización en Perú.
Así lo sostuvo durante su presentación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.
Explicó que la nueva estrategia de formalización responderá a tres ejes principales relacionados a la mejora de la productividad- empleabilidad, la implementación de incentivos que promuevan el tránsito hacia la formalidad y el fortalecimiento de la fiscalización.
Todo ello, sobre la base de una regulación con defensa de los derechos laborales, diálogo social y articulación multisectorial e intergubernamental.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó hoy que la cartera su cargo ha iniciado también el fortalecimiento de los centros activos de Formaliza Perú a nivel nacional, con el propósito de hacer frente a la informalidad del mercado laboral.
En ese sentido, el 31 de agosto, se instaló el centro de Loreto, totalizando 18 centros a nivel nacional y se proyecta otros dos en Cusco y Piura, respectivamente.
Propuesta normativa para mypes
Igualmente, refirió que el MTPE viene elaborando una propuesta normativa de incentivos para la recuperación del empleo formal en las mypes.
Indicó que, a nivel nacional, la tasa de empleo informal habría empezado a reducirse, al ubicarse en 76.1% para el periodo abril 2021 - marzo 2022, tasa ligeramente menor a la registrada en el 2021 (76.8%).
La situación es más grave en ámbitos rurales, donde 9 de cada 10 trabajadores de las zonas rurales laboró en un empleo informal; mientras que el área urbana presenta tasas de empleo informal menores al promedio nacional (67.9% para el último periodo de estudio).
Por el contrario, el titular del MTPE señaló que el empleo formal en el sector privado se incrementó un 6% durante junio de este año, con relación al mismo mes del año anterior, lo que representó un crecimiento continuo de 15 meses consecutivos.
Con ello, entre enero y junio del 2022 el empleo formal aumentó en 9.9%, de acuerdo a cifras de la Planilla Electrónica del MTPE.
Esto significó un aumento de 209 mil puestos de trabajo formales en el sector privado con respecto a junio del 2021, elevando la masa laboral formal en el país a un total de 3 millones 690 mil trabajadores.
Asimismo, afirmó que su sector ha generado, en lo que va del año, más de 185 mil empleos temporales a través del Programa "Lurawi Perú". Sin embargo, la meta es lograr más de 218 mil a fines de 2022
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 9/6/2022