El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-Midagri, en la perspectiva de mantener estabilidad entre la oferta y demanda de los principales alimentos de consumo interno, retomó hace cuatro años, la implementación del Marco Orientador de Cultivos en cuyo seno se desarrolla la Encuesta Nacional de Intenciones de siembra (ENIS).
La encuesta se realiza hasta junio previo al inicio de cada campaña agrícola, la misma que en Perú se inicia en agosto y finaliza en julio del siguiente año.
La encuesta, considera principalmente cuatro datos fundamentales: el cultivo, cuánta superficie, cuánto se va a sembrar, así como los motivos que inducen al productor agrícola a sembrar más, menos o igual superficie que la campaña anterior.
Con los resultados de tal investigación estadística, el equipo técnico del Midagri, integrado por profesionales de las Direcciones Generales de Políticas Agrarias-DGPA, de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas-DGESEP y la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología-DGDAA, elaboran un documento denominado “Marco Orientador de Cultivos”.
Su finalidad es hacer de conocimiento a pequeños y medianos productores agrícolas del país y de los diferentes agentes de las diversas cadenas de valor, respecto al comportamiento del avance de siembras de 23 cultivos anuales priorizados a nivel nacional (ajo, algodón, arroz, cebolla, frijol, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, papa, quinua, ají, arveja, camote, cebada, haba, páprika, tomate, trigo, yuca, zanahoria, zapallo, olluco, más cultivos regionales).
Trabajo de campo
Es importante saber que la información estadística generada en la ENIS se constituye en valiosa herramienta para elaborar el Marco Orientador de Cultivos para la campaña agrícola 2022-2023.
Este marco será aprobado por resolución ministerial a fin de enviar alertas tempranas sobre los desequilibrios que pudieran avizorarse en el futuro inmediato entre oferta y demanda, es decir, de situaciones de sobre abastecimiento o desabastecimiento, en la perspectiva de orientar tempranamente a los agricultores y atenuar tales desequilibrios, que finalmente, los puede perjudicar a ellos mismos (precios bajos), como también a los consumidores (precios altos).
En estos momentos, la ENIS se encuentra en la fase de operación de campo, la cual se inició el 23 de mayo último donde los técnicos estadísticos a nivel nacional vienen trabajando en los 24 departamentos, 196 provincias, 1,874 distritos y 6,776 sectores estadísticos.
Con ese propósito, el proceso consiste en la entrevista a los informantes calificados de las distintas regiones, y cuyos resultados de los principales cultivos se lograrán a fines del presente mes, y se difundirán en el portal del Midagri a través del Sistema Estadístico Agrario (SIEA), tal como se viene haciendo hasta la fecha previo al inicio de cada campaña agrícola.
Además, la ENIS 2022 y el MOC 2022-2023, se constituyen en valiosos instrumentos de gestión para la implementación de diversas acciones y estrategias focalizadas con base en las características de cada zona agroecológica del país, que se aplican por cada uno de los tres niveles de gobierno, teniendo en cuenta aspectos coyunturales como de los precios altos de los fertilizantes, el poscovid-19 y otros de carácter técnico, económico, social y de mercado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Published: 6/14/2022