Por: Malena MirandaLa pandemia del covid-19 ocasionó la desaceleración de la economía global y local, lo que obligó a los gobiernos, incluido el peruano, a adoptar medidas para contener su avance e impacto.
En marzo de este año, en el Perú se observó un descenso del producto bruto interno (PBI). Registró su mayor retroceso en abril, para luego iniciar una recuperación paulatina por el proceso del desconfinamiento.
Las ventas de las viviendas en Lima y Callao también mostraron ese camino. Las adquisiciones de unidades habitacionales en estas regiones retrocedieron en marzo del 2020, hasta llegar a su menor nivel en abril. Posteriormente, observaron un ascenso en mayo, junio y julio, de acuerdo con la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Indicadores
La mejora del empleo formal y las condiciones que ofrece el programa Mivivienda habrían contribuido a este desempeño positivo en la venta de las viviendas en Lima, explica el economista Javier Zúñiga al diario El Peruano.
El empleo formal en el país empezó a mostrar una recuperación desde junio pasado en las empresas privadas, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Para el presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú, la recuperación en la venta de viviendas en Lima fue consecuencia de un incremento de la demanda de las familias por mayores espacios para el estudio y trabajo virtual, así como para el deporte en casa, considerando la pandemia.
“Hay que destacar que la demanda de viviendas en el país no es especulativa o de inversión, sino de un mercado en desarrollo, real”, comenta.
A esto se suman las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios, adiciona.
“Quizás las altas ventas de viviendas en julio (1,261 unidades) se debieron a que una gran cantidad de personas separaron sus viviendas en mayo y junio, y materializaron sus adquisiciones en julio”, señala el representante del gremio inmobiliario.
En agosto, de acuerdo con información de las inmobiliarias, la velocidad de las ventas de viviendas en Lima se mantendrá en más de 1,000 unidades habitacionales y seguiría así en los próximos meses, proyecta.
“Ello ya denota una recuperación en las ventas de viviendas en Lima; sin embargo, las ventas de unidades habitacionales serán 10% menores al cierre del 2020 respecto al 2019”, recalca.
Precios de viviendas
El precio promedio del metro cuadrado en Lima Metropolitana se ha mantenido relativamente estable a julio pasado, señala Arbulú. El valor promedio por metro cuadrado en Lima pasó de 5,513 soles en julio del 2019 a 5,615 en julio del 2020, lo que representó un avance de 1.85%, según información de ASEI.
Sin embargo, en los sectores de Lima Top y Lima Sur se registraron disminuciones en el precio del metro cuadrado del orden de 6.38% y 7.42% respectivamente, en el período de análisis, mientras que en Lima Centro el valor del metro cuadrado subió 12.4% y en Lima Moderna se mantuvo estable, informó ASEI.
El valor promedio del metro cuadrado en Lima se debe mantener al cierre del año, mientras que el precio promedio en la zona de Lima Top ya no bajaría más y se estabilizaría, y en Lima Moderna se mantendría, proyecta.
Expectativas
Por otro lado, la recuperación que muestra el consumo de cemento, en línea con la economía peruana, se debe a las obras de infraestructura impulsadas por el sector público para corregir los efectos de la pandemia, señala Zúñiga.
“Creo que el sector público está invirtiendo [en obras de] infraestructura. Además, en todos los países del mundo se encuentra utilizando la solución pública [la inversión y/o gasto público] como un recurso inmediato ante [los efectos de] la pandemia”, señala.
Mercado de oficinas
La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó a adoptar un nuevo estilo de vida y trabajo en todo el mundo, y se alentaron las preferencias de los trabajadores y empleadores por el teletrabajo.
Esta situación generó menor presencia física en las oficinas, señala el presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI.
“Hay una tendencia hacia el teletrabajo; se requiere menos actividad presencial en las oficinas y, por ende, habría menos ocupación a mediano y largo plazo”, proyecta Arbulú. Por lo tanto, proyectó que el mercado de oficinas se reinventaría hacia espacios más pequeños y sus precios de venta y de alquiler se ajustarían en el tiempo ante la crisis sanitaria, señala el líder gremial.
Por su parte, Zúñiga asevera que con el teletrabajo las empresas ya no necesitan que sus colaboradores se trasladen a las oficinas, pues si las compañías les brindan las laptops e internet pueden laborar perfectamente desde sus hogares.
Datos
- La zona de Lima Top abarca los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco, San Borja y Santiago de Surco.
- El área de Lima Sur comprende a Chorrillos.
- El sector de Lima Moderna contempla los distritos de Magdalena del Mar, Jesús María, Lince, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo.
- La zona de Lima Centro considera La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Rímac.
- El sector de Lima Este comprende El Agustino, Ate y Chaclacayo.
- La zona de Lima Norte abarca los distritos de Comas, San Martín de Porres y Carabayllo.
- La zona del Callao considera La Perla y Callao.
(FIN) DOP / WRR
Published: 9/12/2020