Andina

Cusco en alerta por bajo índice de vacunación contra el sarampión en colegios de la región

Alrededor de 20,000 menores están en serio riesgo de contagio, afirma la Geresa

Autoridades de Salud de Cusco advierten que existe un bajo índice de vacunación contra el sarampión, por lo que se invocó a los padres llevar a sus hijos a vacunar. ANDINA/Difusión

Autoridades de Salud de Cusco advierten que existe un bajo índice de vacunación contra el sarampión, por lo que se invocó a los padres llevar a sus hijos a vacunar. ANDINA/Difusión

09:02 | Cusco, nov. 1.

Aproximadamente 20,000 menores de Cusco están en serio riesgo de contagio de enfermedades altamente peligrosas debido al bajo índice de vacunación contra diversas enfermedades, como el sarampión, que se registra en un importante número de instituciones educativas de esta región, advirtió la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco.

Ante esta situación, el Consejo Regional de Salud de Cusco, integrado por diversas instituciones cusqueñas, se reunió de emergencia para asumir medidas inmediatas y redoblar esfuerzos en la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis.


Así, se acordó exhortar a los padres de familia para autorizar la vacunación de sus hijos menores de 7 años en sus instituciones educativas o acercarse al centro de salud más cercano. Además, hasta el 10 de noviembre, brigadas de vacunación nuevamente recorrerán plazas, parques, barrios y comunidades, llevando el servicio de inmunización directamente a las familias.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión continúe hasta el domingo 10 de noviembre, a fin de brindar facilidades a los padres de familia que no pudieron inmunizar a sus hijos debido a múltiples causas, informó el portafolio del sector.

Enfermedades altamente peligrosas


La Geresa Cusco sostuvo que el sarampión y la polio son enfermedades altamente contagiosas y pueden propagarse rápidamente en comunidades no vacunadas. En el caso del sarampión, las complicaciones pueden incluir encefalitis, que causa inflamación del cerebro y puede dejar secuelas neurológicas graves e irreversibles, o incluso llevar a la muerte a un menor de edad.

Por su parte, la polio es una infección viral que puede causar parálisis permanente, afectando principalmente a las extremidades y, en casos severos, comprometiendo la respiración. “Estas enfermedades no solo impactan la vida del menor afectado, sino también generan un riesgo de brote en toda la comunidad, poniendo en peligro a otros niños y adultos”, afirmó el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.


El Consejo Regional de Salud está integrado por instituciones como la Gerencia Regional de Educación, Seguro Social de Salud (EsSalud), programas sociales, Policía Nacional, Ejercito del Perú, el SIS, Colegios Profesionales cuyos representantes hicieron un llamado a los padres y cuidadores a ser responsables y actuar en beneficio de la salud de sus hijos.

"Es vital que cada niño sea vacunado para detener el avance de estas enfermedades y evitar consecuencias irreparables. Asegurar la vacunación de los menores es una muestra de compromiso y cuidado hacia las nuevas generaciones. El esfuerzo conjunto de las familias y las autoridades sanitarias permitirá que esta campaña logre su objetivo: proteger la salud de nuestros niños y erradicar el sarampión y la polio de la región", subrayó el titular de la Geresa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Published: 11/1/2024