Andina

¡Alerta en Áncash! Ingemmet identifica 168 zonas críticas por peligros geológicos

Se encuentran en 10 provincias ancashinas

Los trabajos de campo en Áncash se hicieron del 31 de agosto al 24 de setiembre (25 días) y del 31 de agosto al 23 de setiembre (24 días). Foto: ANDINA/Ingemmet

Los trabajos de campo en Áncash se hicieron del 31 de agosto al 24 de setiembre (25 días) y del 31 de agosto al 23 de setiembre (24 días). Foto: ANDINA/Ingemmet

17:45 | Lima, oct. 2.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 168 zonas críticas por peligros geológicos (flujos de detritos, deslizamientos, erosión fluvial, inundaciones, caída de rocas, entre otros) en 10 de las 20 provincias de la región Áncash, así como áreas seguras para la instalación de albergues temporales y reubicar a la población ante un eventual Fenómeno El Niño 2023-2024.

Además, con el ciclón del Yacu, en muchos de estos sectores se activaron quebradas y procesos de erosión de ladera (cárcavas) que generaron flujos de detritos (huaicos), los cuales afectaron viviendas, puentes y vías de acceso.

Al amparo del Decreto Supremo 101-2023-PCM (plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024), dos brigadas del Ingemmet desarrollaron los trabajos de campo: del 31 de agosto al 24 de setiembre (25 días) y del 31 de agosto al 23 de setiembre (24 días). 


Evaluaron las zonas críticas por peligros geológicos, y consideraron aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos, con el fin de brindar recomendaciones a las autoridades locales para la prevención y/o mitigación de posibles desastres.

¿Qué provincias fueron evaluadas?

Las provincias evaluadas por la brigada Áncash Norte correspondieron a Santa, Casma, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas (abarcan 34 distritos) y la brigada Áncash Sur a Recuay, Huarmey, Bolognesi y Ocros (13 distritos).


También se hicieron trabajos de difusión y coordinación entre las autoridades y tomadores de decisiones locales, en base a reuniones técnicas sobre la gestión del riesgo de desastre.

El Ingemmet ha realizado varios estudios acerca de los huaicos y otros peligros geológicos en el departamento de Áncash como el Informe Técnico N.° A6763 Evaluación geológica de las zonas afectadas por El Niño costero 2017 en la región Áncash.

Por medio de las investigaciones han recomendado elaborar mapas de peligrosidad ante movimientos en masa e inundaciones en las cuencas evaluadas, diseñar políticas rigurosas, que prohíban la ocupación de fajas marginales, la construcción de viviendas y de obras de infraestructura (carreteras, puentes, canales, etcétera).

De igual manera, se cuenta con informes técnicos de evaluación de peligros geológicos que se encuentran disponibles y de libre acceso en la plataforma y repositorio institucional.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Published: 10/2/2023