La Sunass viene realizando acciones de supervisión y monitoreo a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento sobre la composición de los directorios, adecuación estatutaria, el cumplimiento de requisitos y no estar incursos en impedimentos para ejercer cargos de gerentes generales o directores y la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo, a nivel nacional.
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, señaló que estas acciones tienen como objetivo contribuir a que la gestión de dichas empresas sea más eficiente y que sus directivos cuenten con la capacidad y experiencia para aportar más y mejor a sus organizaciones, y así ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.
“Trabajar en base a altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia no solo permitirá una mejor administración de las empresas de agua y saneamiento, sino también las hará más competitivas y sostenibles”, manifestó.
La Sunass, en su condición de organismo regulador, tiene como función la supervisión del gobierno corporativo de las empresas prestadoras, en relación a la composición y recomposición del directorio, designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general por parte de las entidades competentes, rendición de cuentas y desempeño.
Iván Lucich añadió que la Sunass verifica que los directivos de las empresas cumplan con los requerimientos legales y no se encuentren comprendidos en los impedimentos establecidos en el Reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, como contar con un título universitario en Administración, Ingeniería, Derecho, Economía o Contabilidad.
También deben acreditar experiencia profesional no menor de cinco años en cargos directivos o de nivel gerencial; que no estén condenados por delito doloso y no desarrollen actividades relacionadas directa o indirectamente con la prestación de servicios de saneamiento, entre otros.
"Es importante indicar que la Sunass no designa ni ratifica directivos. Lo que hace es evaluar y determinar si estos cumplen con los requisitos y no estén impedidos para ocupar los cargos que ejercen", sostuvo Iván Lucich.
Acciones
En lo que va del año, la Sunass ha realizado acciones de supervisión de gobierno corporativo a 48 empresas. Como producto de estas acciones, 6 gerentes generales han sido removidos por el directorio de las empresas o el OTASS al no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo.
El gobierno corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen las acciones de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 8/29/2019