El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, afirmó que el proceso de transición energética mundial necesita del cobre y otros metales claves, para enfrentar el cambio climático.
En ese sentido, consideró necesario impulsar la industria minera y ampliar las fuentes de energía renovable en el país.
“La única manera, no hay otra, de enfrentar al calentamiento global o al cambio climático es con energía renovable y en el Perú tenemos suficiente cobre y litio y otros metales también como el manganeso, el molibdeno, el zinc. De los más importantes, cuatro están considerados claves para la transición energética: cobre, níquel, cobalto y litio. Tenemos dos”, manifestó.
Remarcó que el Perú está avanzando en ampliar sus fuentes de energía renovable. "Tenemos para este año cuatro centrales, dos eólicas y dos solares, los cuales más o menos van a incorporar alrededor de casi 600 megavatios. La inversión supera los 600 millones de dólares”, detalló el ministro.
“Tenemos 15 proyectos de energías renovables. Eso ya será para el 2025 o el 2026. Entonces estamos avanzando y también han aparecido nuevos proyectos hidráulicos. Hay una central hidráulica que podría dar la hora en nuestra selva. En una zona muy escondida una empresa está desarrollando ya la ingeniería más o menos para 750 megavatios con posibilidades de ir a 1000 megawatios, un Mantaro”, resaltó.
Refirió que el mandato Net Zero de reducir la emisión de gases de efecto invernadero está siendo difícil de cumplir a nivel mundial.
“Net Zero decía que al 2030 todas las generaciones de energía del mundo debían estar casi en 30% y el 2050 cero combustibles fósiles. Ya estamos en 2024 y no falta mucho para el 2030 y no se va a cumplir. Lo dice la Agencia Internacional de Energía y los organismos que estudian estos temas. El camino sigue, se alargará un poco más, pero es una necesidad ir la transición energética porque hay que controlar el calentamiento global”, subrayó a Red de Comunicación Regional (RCR).
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 4/15/2024