El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) aprobó, a través de la Resolución Directoral N°29-2019, el Manual de Operaciones del Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de seis EPS.
Para la implementación de este programa el Otass invertirá 660 millones de soles y beneficiará a más de medio millón de usuarios de seis EPS (Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento).
En paralelo, el Viceministerio de Construcción y Saneamiento oficializó el nombramiento de Oscar Pastor como director encargado de Unidad Ejecutora 003, que administrará y supervisará este proyecto, cuyo objetivo es cerrar las brechas en agua y saneamiento, a fin de erradicar las enfermedades hídricas que generan la desnutrición infantil crónica.
Aporte del Banco Mundial
Para Pastor la aprobación de este manual cumple con las condiciones de efectividad del contrato de préstamo que tiene el gobierno del Perú con el Banco Mundial, considerando que, para su implementación, el organismo internacional otorgó 231millones de soles.
En contrapartida, el Perú invertirá 429 millones de soles con los cuales se fortalecerá la gestión institucional en aspectos de gobernabilidad y gobernanza a las empresas Emapacopsa (Ucayali), EPS Sedacusco, Sedapar (Arequipa), EPS Barranca, Emapa Huaral y Aguas de Lima Norte (Huacho), a fin de mejorar también los servicios de agua y desagüe de estos miles de peruanos.
Obras y modernización
Otass recordó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) serán los encargados de llevar a cabo el megaproyecto de modernización de agua potable y desagüe para seis ciudades del país, que abarca la ejecución de 19 obras, que son básicamente, proyectos de infraestructura en agua, desagüe y plantas de tratamiento.
“Esperamos con este programa no solo contribuir a erradicar las enfermedades que generan desnutrición infantil crónica afectando a la niñez peruana, sino modernizar las gestiones de estas empresas, lo que incluirá la ejecución de diversas obras, para lograr que más personas accedan a los servicios de agua potable y desagüe y contribuir así a mejorar sus condiciones de salud y de calidad de vida”, anotó el director ejecutivo de Otass, Oscar Pastor Paredes.
El programa, que durará cinco años, se ampara en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280), la Política Nacional de Saneamiento y el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2023. El OTASS y el PNSU están adscritos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/2/2019