La agencia de calificación crediticia soberana Moody’s Investors Service, señaló hoy que la inversión en infraestructura impulsará el crecimiento y la competitividad del Perú, ante la brecha existente estimada en unos 159,500 millones de dólares.
Refirió que la inversión en infraestructura en los mercados emergentes proporciona mejoras significativas para las poblaciones en términos de riqueza, empleo, competitividad, reducción de la pobreza y de la desigualdad de ingresos.
Asimismo, señaló que esta inversión resulta en altos rendimientos para la inversión gubernamental y una mejor calidad crediticia.
“En Perú (A3 estable), la inversión en infraestructura apoyará el impulso del crecimiento y aumentará la competitividad”, afirmó en un reciente informe sobre el país.
Sin embargo, advirtió que el financiamiento de la deuda conllevará riesgos crediticios.
El documento de Moody’s indicó que la brecha de infraestructura en Perú frena el desarrollo económico y el crecimiento de la productividad, pesando sobre la competitividad y la riqueza.
Refirió que la brecha de infraestructura es amplia en relación con las necesidades económicas internas y con respecto a otros países con niveles de desarrollo similares.
“El gobierno estima que su brecha general de infraestructura es de alrededor de 159,500 millones de dólares. Cerrar esa brecha apoyaría el crecimiento, aumentaría los niveles de riqueza y aumentaría la competitividad del país a escala global”, explicó.
También indicó que cerrar la brecha de infraestructura será costoso y podría afectar la fortaleza fiscal de Perú.
“Las inversiones anuales en infraestructura nueva y existente tendrían que promediar 15,950 millones (6.3% del PBI promedio de 2015-25) durante 10 años para cerrar la brecha de infraestructura para 2025” dijo.
Refirió que el marco fiscal macroeconómico actual a mediano plazo del gobierno prevé que la inversión pública promediará 4.6% del PIB hasta el 2025, quedando por debajo de las necesidades.
“El uso de marcos de colaboración público-privada (APP) podría ser una forma de compensar la escasez”, subrayó.
Amenazas a los proyectos
De otro lado, indicó que los proyectos de inversión han sido vulnerables a la corrupción, lo que pesa sobre los esfuerzos del gobierno para reducir la brecha de infraestructura.
Moody’s explicó que las Asociaciones Público Privadas (APP) y los proyectos de inversión pública por igual han estado sujetos a desafíos de gobernabilidad debido a:
1.Tensiones sociopolíticas exacerbadas por la desigualdad de ingresos y la informalidad económica que llevan a protestas y oposición a estos proyectos;
2. Un pobre historial de cumplimiento de contratos debido a un poder judicial débil y la negligencia por el estado de derecho;
3. Las barreras burocráticas y los derechos de propiedad por debajo del estándar que complican la expropiación de tierras para obras públicas; y
4. La corrupción crónica, especialmente a nivel local y municipal.
Nuevos mecanismos de inversión
De otro lado, Moody’s destacó que “un nuevo mecanismo” para la ejecución de la inversión pública muestra resultados prometedores, se trata de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés), que se ha implementado para la construcción de la infraestructura de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 y VI Juegos Parapanamericanos.
También refirió que la asesoría del gobierno del Reino Unido al Perú para la ejecución de los proyectos de infraestructura y organización de los Juegos Panamericanos.
Asimismo, indicó que la aplicación del Nuevo Contrato de Ingeniería (NEC 3), que reduce la probabilidad de controversias entre las partes contratantes dado un lenguaje muy simple y claro, al tiempo que limita el margen para la interpretación legal en la ejecución del contrato.
“Este mecanismo de PMO y su uso de sistemas de subasta transparentes son una promesa importante para una ejecución más eficiente de los proyectos de inversión pública en Perú”, dijo
Finalmente, indicó que encontrar mecanismos para reducir la brecha rápidamente respaldaría y mejoraría el producto potencial, con efectos positivos en la calidad crediticia del país, mientras que mantener una gran brecha en la infraestructura continuará limitando cualquier mejora.
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(FIN) MDV
Published: 11/8/2018