La experiencia como presidente regional y después como ministro le servirá al jefe del Estado, Martín Vizcarra, para que en su gestión tenga una fotografía de un país descentralizado en el que los gobiernos subnacionales pongan su cuota de compromiso, trabajo y articulación.
Así lo sostuvo el presidente de la Comisión de
Descentralización del
Congreso de la República,
Gilmer Trujillo, quien destacó la importancia de las palabras del Dignatario respecto a una distribución justa de los recursos económicos para los departamentos de la Costa, Sierra y Selva.
“Esto nos da a entender lo que siempre hemos reclamado: que el presupuesto se distribuya de manera equitativa. Es necesario evitar la concentración y administración desde Lima y buscar que los gobiernos regionales y locales cuenten con una cuota presupuestal que les permita atender a la población por ser la autoridad que está más cerca de los problemas”.
Etapa
Para Trujillo, se aguarda una nueva etapa en el proceso de descentralización “que está en un letargo desde hace más de 14 años, cuando se expidieron las normas, y no se ha hecho mucho por fortalecer este proceso”.
“Es alentador, nosotros buscaremos conversar con el presidente del Consejo de Ministros [César Villanueva] para conocer cuál será el accionar específico respecto al proceso, pues el presidente Vizcarra mencionó los lineamientos generales”, refirió al
Diario Oficial El Peruano.
Respecto a lo que hace falta para acelerar el proceso de descentralización, el legislador de las filas de Fuerza Popular (FP) y representante de la región San Martín lamentó que se haya realizado una “transferencia parcial” de competencias y funciones a las instancias subnacionales, pues no hubo la correspondiente asignación de recursos.
“Lo que buscamos es que se realice un análisis profundo sobre cuánto se ha avanzado en las transferencias de las competencias y funciones porque en algunos casos han existido retrocesos. Por ejemplo, se han creado oficinas desconcentradas que hacen lo mismo que lo que se les había delegado a los gobiernos subnacionales”.
Gilmer Trujillo afirmó que el fortalecimiento del proceso de descentralización no solo es trasladar competencias y funciones, sino también capacidades y conocimientos, presupuestos, y evitar que una vez transferidas estas labores exista una superposición de competencias o una duplicidad en la que el Ejecutivo compita con las regiones y comunas.
En este contexto, reveló su deseo de que se pueda impulsar, mediante una decisión política, el proceso de descentralización.
“Para tal fin, desde nuestra comisión vamos a brindar todas las facilidades, pues queremos que el país pueda crecer con un empuje que venga desde el Perú profundo y no estemos esperando que el desarrollo sea jalado desde Lima como capital de la nación”.
Centralismo
Al analizar el proceso, el máster en gobernabilidad y procesos electorales, Julio César Castiglioni, lamentó que los últimos presidentes de la República hayan sido excesivamente centralistas.
“En consecuencia, creo que en la asunción del presidente Vizcarra, que nació en Lima, pero creció en Moquegua, y fue presidente regional, se muestran esas ansias de que el Perú profundo tenga que crecer y desarrollarse”.
“Necesitamos un hombre de las características del presidente Martín Vizcarra, que viene de una experiencia regional, para poder impulsar el desarrollo de la descentralización en nuestro país. El proceso se ha estancado. Debemos crear polos de desarrollo, de los que se hablaba hace muchos años para evitar algo que estamos sufriendo los que vivimos circunstancialmente en la capital: el fenómeno migratorio”.
Castiglioni sostuvo que estos polos pueden estar, por ejemplo, en Arequipa,
Moquegua o Tacna, y así “puedan absorber a la gente de su propio departamento con las condiciones necesarias para que no exista la migración del campo a la ciudad y de las urbes a Lima”.
“Me alegro y felicito que un provinciano, yo también soy provinciano, sea el Presidente de la República en este momento y que pueda impulsar con mucha fortaleza la descentralización”, recalcó a El Peruano.
Invitación a comisión
El parlamentario
Gilmer Trujillo informó que se invitará a su comisión a las nuevas autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (
PCM) para que expliquen cuáles serán las políticas que se impulsarán en el contexto del proceso de
descentralización.
“Esa es una exigencia que está establecida; ellos deben dar cuenta de lo que planifican y de los resultados de esa planificación. En ese momento, como Comisión de Descentralización, nos pondremos a disposición de la PCM, de la Secretaría de Descentralización”.
Ahora, aseveró, “es una gran oportunidad, un gran momento para que juntos podamos trabajar en las políticas públicas nacionales que nos permitan impulsar al Perú que todos queremos”.
Trujillo coincidió con el mensaje del presidente Vizcarra, pues expresó que ha llegado el momento de que todos los peruanos pongan el hombro por el país. “Por ejemplo, siempre hemos priorizado los proyectos del Ejecutivo que llegan a la comisión”.
(FIN) DOP/PBQ/MVF
Más en Andina:
Published: 4/4/2018