Luis Beltrán Pantoja Calvo, oficial de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro y abogado, es el nuevo alcalde de la provincia de Cusco al 100 % de las actas procesadas y contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las últimas elecciones regionales y municipales 2022.
El flamante burgomaestre, que juramentará en enero del 2023, tiene un plan de trabajo que propuso durante la última campaña electoral, la cual pondrá en marcha durante su gestión junto a 13 regidores, de los que ocho pertenecen al Movimiento Político Inca Pachacuteq que lideró.
“Una ciudad tan importante como la nuestra no se merece tener un basurero gigante”, afirmó
Luis Pantoja al referirse al “
relleno sanitario” de Haquira, que desde hace más de una década sigue recibiendo residuos sólidos que desechan los distritos de la ciudad “eso no se puede permitir, las ciudades importantes del mundo no tienen basureros inmensos”, afirmó a la
Agencia Andina.
Ante ello, asegura que “nosotros vamos a dejarle a la ciudad de los incas una planta de tratamiento de residuos sólidos, una planta moderna”.
Pantoja Calvo sostuvo que todos los problemas que resolverá su gestión, se abordarán de forma paralela porque todos son importantes, por ejemplo, el ordenamiento de la ciudad en referencia a los bares, discotecas, cantinas y locales de expendio de bebidas adulteradas y drogas.
“Muchos atienden las 24 horas sin ningún tipo de control, han convertido en un urinario a dos cuadras de la plaza de armas, los antros de la perdición y el vicio tienen que ser intervenidos. Vamos a cerrarlos”, enfatiza, señalando que el centro histórico merecerá la importancia por su legado.
En temas de seguridad, garantiza que la ciudadanía y turistas que llegan a esta gran urbe estarán seguros, pues se reforzará la vigilancia al modernizar e implementar la Central de Monitoreo y Videovigilancia, de la municipalidad del Cusco con cámaras que tengan “identificador facial y de placas”, afirmó, no obstante, se incidirá en acciones de prevención de ilícitos y delitos.
Respecto al ordenamiento territorial, el general señaló que se actualizará el Plan de Ordenamiento Territorial “en estos momentos estamos plan de desarrollo urbano, los instrumentos de gestión están desactualizados desde el 2003”, agregó y puso en ejemplo un tema latente en el parque arqueológico de Sacsayhuaman.
A este recinto se dirigió el martes 25 de octubre para una mesa de trabajo con la congresista Katy Ugarte, representantes de los ministerios de Cultura y de Vivienda, debido a las invasiones y construcciones de viviendas que no han podido ser controlados en los últimos años.
“Están haciendo construcciones sin ningún tipo de autorización, hay una lucha parmente”, resaltó, y además reveló que hay otro problema en el interior del parque arqueológico, debido a que hay comunidades que carecen de agua potable y desagüe, y otros servicios básicos.
Digitalizará gestión municipal
Por último, afirmó que su prioridad será modernizar el gobierno municipal, alcanzar a ser una gestión como otros países del mundo “vamos a ser una de las municipalidades más modernas a nivel nacional, vamos digitalizar la gestión municipalidad para transparentar todos los actos del gobierno municipal”.
El general PNP, que pasará a ser alcalde, menciona que los tramites que suelen ser burocráticos serán céleres, así como la transparencia en las obras con herramientas tecnológicas “está en el plan de gobierno nuestro, lo hemos dicho públicamente y tenemos que cumplir”.
Por último, Pantoja Calvo informó que participa de la “Primera Convención de alcaldes electos 2023-2026: retos para una gestión eficiente” que organiza la Asociación de Municipalidad es del Perú (Ampe) en Lima.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Published: 10/27/2022