06:34 | Trujillo, jun. 3.
Un juzgado de La Corte Superior de La Libertad condenó a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva a Ruber Orlando Silvestre Benites (34) a quien halló responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio agravado en agravio de Diany Ferli Zavaleta Díaz (23).
El sentenciado también deberá cancelar una reparación civil de 30,000 soles, además quedo inhabilitado de ejercer la patria potestad de sus menores hijos y esta prohibido de acercarse a los familiares de la occisa.
Diany Zavaleta estuvo casada con Ruber Silvestre y tuvieron un hijo de 7 y una hija de 5 años. Ellos vivián en el caserío de Cruz de Mayo, distrito de Mache, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.
El juzgado acogió la demanda sustentada por la fiscal provincial Deysi Marixel Saldaña More de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, quien expuso las pruebas contra Silvestre Benites.
El 28 de noviembre del 2018, efectivos policiales de la Comisaria Rural de Mache, tomaron conocimiento mediante llamada telefónica, de que dos personas hombre y mujer habían sido trasladados del Puesto de Salud de Cruz de Mayo al Centro de Salud de Mache, los mismo que habían ingerido sustancias tóxicas, motivo por el cual la policía se constituyo a dicho lugar y encontró muerta a Zavaleta con signos de envenenamiento conforme le refirió el médico del centro de salud, mientras que Silvestre presentaba intoxicación por Atropina, por lo que el personal policial procedió darle cuenta a la fiscal de turno, quien dispuso el levantamiento de cadáver de la occisa para la necropsia de ley y la detención del investigado como principal sospechoso, entre otras diligencias de ley.
En su investigación la fiscal incluyó la declaración testimonial del señor Celso Zavaleta Diaz, padre de la occisa y quien señala que “El conviviente de mi hija era muy celoso, inclusive le quemo su celular para que no se comunicara con nosotros”, “ Que, en abril del 2017, vio golpeada a su hija, sangraba de la nariz y ella le contó que Ruber Orlando Silvestre Benites le había pegado, que al reclamarle por su conducta éste lo agredió físicamente y lo boto amenazándolo con una cartuchera (arma), que su hija seria incapaz de quitarse la vida y que responsabilizaba de su muerte a su esposo”, agrega el testimonio.
Refirió, además, que la occisa presentaba golpes en varias partes del rostro (hematomas), excoriaciones (en ambos codos), equimosis en el lado derecho del labio, siendo la causa de la muerte de acuerdo al certificado de defunción “Edema Pulmonar” y “Edema Cerebral”, habiéndose extraído varias muestras (de contenido gástrico y otros órganos) para determinar el tipo de veneno que habría utilizado el investigado para quitarle la vida a su esposa.
Otro antecedente quedó registrado el 4 de marzo del 2017, cuando Zavaleta se presentó ante la Comisaría Rural de Mache para denunciar a Silvestre, a raíz de una discusión y delante de la madre de este y sus dos hijos, le mentó la madre, le tiro un puñete en la cara haciéndole sangrar la nariz y lejos de auxiliarla se fue de la casa, hechos por los cuales el Juzgado Mixto de Otuzco dicto medida de protección a su favor y que dieron inicio a una investigación por la presunta comisión del delito de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Asimismo en otra oportunidad la agraviada señalo que en varias ocasiones el investigado la había golpeado, le gritaba palabras soeces y que no denunciaba por que este la amenazaba con quitarle sus dos pequeños.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 6/3/2021