Desarrollar un emprendimiento es una apuesta cada vez más común. Este panorama se refleja en la amplia variedad de startups que operan de forma exitosa y en los resultados del último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual indica que el Perú es el más emprendedor de América Latina.
No obstante, según el GEM también existe un miedo al fracaso del 30.2%, debido a diversos factores, como la capacidad de organización, el tiempo, el financiamiento, entre otros.
En ese contexto, el coordinador de emprendimiento en Certus, Jimmy Aguirre, comparte cinco consejos para comenzar un emprendimiento en el Perú.
1. Identifica el problema
Sin bien todas las ideas pueden ser bienvenidas al momento de emprender un negocio propio, lo que recomienda el especialista es identificar, en primera instancia, un problema. Con esto en mente, el generar una idea será mucho más sencillo, ya que esta solo se enfocará en cubrir la necesidad previamente establecida.
Asimismo, lo ideal es evaluar experiencias de otras empresas o negocios que vayan por el mismo rubro que se va a abordar. De esta forma, se puede dar un valor agregado a la idea de negocio. Si no se cuenta con experiencia en el área que involucra al producto o servicio, se recomienda asesorarse al respecto.
2. Busca el mejor financiamiento
Este paso puede ser uno de los más difíciles al momento de desarrollar un emprendimiento ya que, por ejemplo, las entidades crediticias podrían mostrarse poco dispuestas a apoyar una nueva idea de negocio, por más ambiciosa que esta sea.
No obstante, como consecuencia del ecosistema que existe para las startups, lo ideal es optar por otros mecanismos, como el capital semilla, los inversionistas ángeles o, uno de los más novedosos, el crowfunding. Además de las plataformas que apoyan esta clase de proyectos (incubadoras), el Estado peruano financia emprendimientos a través de Start Up Perú.
3. Aprovecha herramientas tecnológicas
Las redes sociales representan un espacio idóneo para que un nuevo negocio logre mayor visibilidad. Instagram, puntualmente, es sumamente recomendable, ya que su número de usuarios va en aumento.
Por otro lado, plataformas como TuVitrina.com, Prestashop o Magento, pueden ayudar a potenciar las ventas de un nuevo negocio, ya que estas permiten crear tiendas virtuales de manera gratuita.
4. Trabaja en la experiencia del usuario
Si bien el principal objetivo de un negocio suele ser el vender un producto u ofrecer un servicio, lo que de verdad importa es generar confianza en el público. Para esto, se debe trabajar en una estrategia de marketing omnicanal, en donde el cliente requiere ser el centro.
Lo recomendable es que, en paralelo a la presencia en redes sociales, se desarrolle un marketing de contenidos que conecte emocionalmente con el usuario. Desde el simple hecho de personalizar la web del negocio o trabajar los detalles del producto. Esta clase de acciones ayudarán a que la marca se diferencie en lo referente a la experiencia del cliente.
5. Estar atento a las tendencias
Una de las mejores formas de desarrollar una idea es prestar atención a otros negocios que están en el mercado y funcionan. De hecho, si se opta por un emprendimiento, lo ideal es que dicho proyecto esté ligado al rubro fintech, e-commerce o a las redes sociales. Otros ámbitos interesantes y con mucho potencial son el gastronómico y el de mascotas.
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(FIN) CNA
Published: 2/23/2019