Andina

Súmate por la niñez: lanzan campaña para combatir deserción escolar en diversas regiones

Más de 370,000 niñas, niños y adolescentes se vieron forzados a abandonar sus estudios, detalló el INEI

La ONG World Vision Perú acaba de lanzar una propuesta ciudadana para reducir los niveles de deserción escolar de miles de niños y adolescentes en todo el país.

La ONG World Vision Perú acaba de lanzar una propuesta ciudadana para reducir los niveles de deserción escolar de miles de niños y adolescentes en todo el país.

07:54 | Lima, mar. 22.

En el segundo año de educación remota, uno de los retos del presente año escolar –que se inició el 15 de marzo en los colegios públicos– es disminuir las cifras de la deserción escolar que se registró en el 2020, debido a que por propias cifras del INEI, más de 370 mil niñas, niños y adolescentes se vieron forzados a abandonar sus estudios.

“La deserción escolar en este contexto de la pandemia de la Covid 19 se agudizó principalmente por las desigualdades que aún existen en nuestra sociedad, sobre todo con los estudiantes más vulnerables, como falta de dispositivos tecnológicos, conexión a Internet, e incluso la baja economía familiar que agudizó este problema", manifestó Daniel Yépez, coordinador de educación de la ONG World Vision Perú.

En muchos casos, a todo esto se suma que no hay posibilidades de que los padres sigan sosteniendo la educación de sus hijos e hijas en esta nueva realidad dominada por lo digital.

Pero casi siempre solo vemos la punta del iceberg de todo lo que implica que las niñas, niños y adolescentes no continúen sus estudios. No termina de verse que a los menores que dejan de ir a la escuela se convertirán en ciudadanos con menos oportunidades laborales, sociales y realización personal frente a los que sí terminan sus estudios. 

Embarazo juvenil y trabajo infantil  

La deserción escolar además suele desencadenar en embarazo adolescente, riesgo de caer en explotación, ser víctima de violencia o trabajo infantil, entre otros problemas que los acompañan por el resto de sus vidas.


Esta falta de priorización a veces se da desde la misma casa de estudios pues no se priorizan aprendizajes básicos y fundamentales en el colegio como por ejemplo la competencia lectora. 

“Los alumnos no han desarrollado bien su competencia lectora, por ende, no logran el rendimiento académico que esperan en las diferentes áreas, por lo mismo no le encuentran sentido al estudio, y ese también es un factor para el abandono escolar”, recalcó el especialista.


También hay mucha deserción en secundaria porque los adolescentes tienen que empezar a trabajar para ayudar a sus familias y la educación no les da mucho sentido a las expectativas que tienen y terminan retirándose solo para tener ganancias económicas inmediatas.

Súmate por la niñez 

Hay una relación directa del grado de escolaridad alcanzada con el subempleo, la pobreza y el acceso a todos los derechos. Los niños, niñas y adolescentes que no terminan el colegio tienen menos oportunidades del ejercicio pleno de sus derechos como deberían y se merecen.

Asimismo, destacó que mientras más niños, niñas y adolescentes deserten de la escuela los niveles de pobreza, inequidades, inseguridad ciudadana, violencia y delincuencia no bajarán en el país.


Para mejorar esta situación, World Vision Perú lanzó la campaña “Sumémonos por la Niñez, por una educación que transforme sus vidas”, con el objetivo de  sumarse a los esfuerzos del Estado para lograr que ningún escolar abandone sus estudios y los continúe con las condiciones mínimas que merecen de conectividad, acompañamiento de la familia y buena pedagogía de los docentes. 

Además busca llevar dispositivos tecnológicos, asesoría y buen acompañamiento a los alumnos y docentes de las zonas más vulnerables de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Tacna y Tumbes.


Para sumarte a esta iniciativa ingrese a https://sumemonosporlaninez.worldvision.pe/, con tu apoyo podremos lograr la meta y brindarle a miles de niñas y niños la oportunidad que necesitan para continuar con sus estudios.

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(FIN) NDP/KGR 


Published: 3/22/2021