El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un contrato que permitirá financiar, parcialmente, el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos en Zonas Prioritarias del país, con una inversión de 30 millones de dólares.
Los proyectos, que se financiarán hasta el 2022 con esos recursos, permitirán recuperar las áreas donde se ubican los botaderos de residuos municipales de Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Yauyos, Bagua, Andahuaylas, Ayacucho, Tarma, Huacho, Chincha, Abancay y Aymaraes.
La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, quien participó en el acto protocolar de firma del documento en calidad de testigo de honor, destacó el soporte del MEF y del BID.
Señaló que permitirá alcanzar las metas trazadas en materia de
gestión y manejo de residuos sólidos, especialmente recuperando áreas que han sido degradadas por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales en lugares no permitidos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas está comprometido en contribuir a solucionar problemas ambientales prioritarios que mejoren la calidad de vida de la población”, afirmó.
Asimismo, indicó que en las ciudades donde se hará el cierre y recuperación de botaderos ya cuentan con
rellenos sanitarios construidos por el Minam y entregados a los gobiernos locales para su operación, lo cual garantiza una adecuada disposición de los residuos sólidos.
En estas ciudades también se construyen plantas de valorización de residuos que permitirán incrementar los
niveles de reciclaje.
Operación descentralizada
Por su parte, el titular del MEF, Carlos Oliva, expresó que esta será una operación descentralizada que beneficiará a un millón de personas aproximadamente de más de 10 comunidades del país.
Refirió que la firma de este acuerdo refleja la importancia que le da el Gobierno al sector Ambiente y, en particular, al manejo de residuos sólidos.
En tanto, el representante del BID, Javier Game, señaló que el apoyo no solo será financiero sino también técnico.
Sostuvo que esto consolida un proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional sobre los residuos sólidos y anunció que desarrollarán un trabajo innovador con los recicladores de basura en las ciudades donde se ejecutará esta operación.
Mediante el Decreto Supremo N° 218-2018-EF, del 27 de setiembre pasado, se aprobó la operación de endeudamiento externo, que será acordada --precisa-- entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por la suma de 30 millones de dólares.
Los recursos servirán para financiar parcialmente el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos en Zonas Prioritarias, en cuyo artículo 3 se precisa que la unidad ejecutora del programa es el Minam.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 10/22/2018