El Perú participará, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en la IV Edición del Global Big Day, evento internacional de avistamiento de aves que se realizará el próximo 5 de mayo y permitirá demostrar la gran diversidad de especies que posee nuestro país.Se espera la participación de más de 20 mil personas en 145 países aproximadamente.
Así lo dio a conocer la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy.
Este año- subrayó- el
Perú busca recuperar el primer lugar que alcanzó durante los años 2015 y 2016.
“El año 2017 obtuvimos el segundo lugar, este año es nuestra revancha para lograr el tricampeonato mundial de
avistamiento de aves”, anotó.
Para ello, el Sernanp dispondrá la logística y habilidades del personal de 34 áreas naturales protegidas, quienes registrarán la diversidad de aves que se encuentran en zonas como el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, Parque Nacional Tingo María, Parque Nacional del Manu, el Bosque de Protección Alto Mayo y los bosques secos del Pacífico (Parque Nacional Cerros de Amotape.
Asimismo, en la Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo), los bosques tropicales de la Amazonía (Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional Yaguas), entre otros. Además, se conformarán brigadas para motivar la participación activa de las poblaciones locales.
La viceministra Ruiz sostuvo que dicho evento debe ser visto como una oportunidad para difundir y educar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves en el Perú. “La población requiere de este tipo de actividades para disfrutar en familia. No tenemos que ir muy lejos para participar del Global Big Day porque tenemos una diversidad de aves playeras muy importantes. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra diversidad”, comentó.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, resaltó la importancia de difundir el conocimiento de nuestra fauna silvestre, formando ciudadanos que conozcan y sean parte de un movimiento de conservación. “Gracias a esta iniciativa se han comenzado a involucrar distintas personas y es importante que la ciudadanía participe y los jóvenes aprendan”, refirió.
En tanto, la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, Jessica Gálvez-Durand, manifestó que todos los peruanos y visitantes tienen la oportunidad de estar en contacto con la fauna silvestre, y promocionar así el ecoturismo como una manera de obtener beneficios económicos sin perturbar la riqueza natural.
A su turno, la Coordinadora de Comunicaciones de Corbidi, Priscila Prellissier expresó que el Global Big Day pretende generar un movimiento de personas que disfruten de la naturaleza. “En el 2015 logramos que participen 300 personas en todo el Perú y obtuvimos el primer lugar. Esperamos que continúe el entusiasmo y nos motive a superarnos a nosotros mismos. Este es un trabajo a largo plazo que busca sensibilizar y tomar acción para proteger nuestro ambiente”, mencionó.
En el Perú, la comisión organizadora de la actividad está integrada por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego,
Sernanp del Ministerio del Ambiente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza).
Global Big Day
Esta iniciativa empezó en 2015 promovida por la Universidad de Cornell (EEUU) y la plataforma eBird, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las
aves y las amenazas que afronta. De igual modo, esta celebración que actualmente reviste carácter global, busca incentivar la generación de conocimiento colectivo y su difusión a través de plataformas digitales (lo que actualmente viene denominándose “ciencia ciudadana”).
Adicionalmente a los métodos tradicionales para el registro de las especies, las herramientas digitales como las app en smartphones jugarán un rol protagónico para incrementar la participación de los equipos de cada país.
Cabe señalar que los equipos pueden estar constituidos por especialistas y aficionados a la observación de aves, quienes deben inscribirse previamente en la web de la plataforma eBird.
Datos
De acuerdo a la clasificación oficial, las aves son el grupo con el mayor número de especies amenazadas en el Perú (122 especies).
En el Perú, el protagonista del primer Plan Nacional de Conservación para una especie de fauna silvestre fue un ave: el cóndor andino. Este instrumento, aprobado en el año 2015, lo elaboraron de manera participativa entre el Serfor, Minam y Sernanp, con el apoyo de más de 40 instituciones vinculadas con la gestión de la especie.
Madre de Dios se mantiene como la región donde se han registrado la mayor cantidad de especies avistadas (532 especies el GBD 2017), seguida de Cusco y Loreto.
Según datos de eBird, las regiones Junín, Cusco, San Martín y Amazonas poseen la mayor diversidad de aves en el Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 4/23/2018