El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha logrado 21 certificaciones y tres NORMAS ISO 9001, por los servicios que presta a sus usuarios.
Después de un proceso de implementación se ha logrado obtener las certificaciones internacionales de los servicios que tiene el MTPE, las cuales fueron emitidas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el marco de la UNE 93200:2008, siendo una de las diez certificadoras de sistemas de gestión más importantes del mundo.
Es bueno resaltar que la satisfacción de los usuarios del ministerio llega a un 92.9%. Por ejemplo en consultas al trabajador y empleador se lograron índices de satisfacción de 97%, en orientación vocacional e información ocupacional 99%, y el módulo de información y orientación sobre teletrabajo llegó al 100%.
La certificación UNE 93200:2008 permite acercarse a los ciudadanos e informarles de los niveles de calidad prestados, establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios, comunicar a los ciudadanos, y fomentar formas de participación.
Las certificaciones han sido entregadas por los altos niveles de satisfacción en nuestros usuarios en la Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral, el Call Center, Orientación Vocacional e Información Ocupacional y Asesoramiento para la Búsqueda de Empleo, entre otros.
Es bueno saber que el MTPE es el único ministerio que tiene implementados y certificado Cartas de Servicios y cumple con lo dispuesto en el Decreto Supremo Nª 109-2012, que aprueba la estrategia para la modernización de la Gestión Pública, en el que se señala que los ministerios, desde el año 2004, deben haber firmado cartas de servicios de acuerdo al estándar elaborado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Asimismo, el MTPE recibió tres normas ISO 9001:2015 fue en base a su sistema de gestión de calidad (SGC). Ya en el año 2018 el MTPE logró actualizar la certificación ISO 9001:2008 a su versión actualizada ISO 9001:2015 para los procesos “Servicios de Absolución Telefónica y Telemática de Consultas Laborales”, “Bolsa de Trabajo” y “Certificado Unido Laboral”.
Recordemos que el certificado en Sistema de Gestión de Calidad ISO (SGC) garantiza que los procesos para brindar dichos servicios a sus usuarios cumplen con los más altos estándares de calidad en cada uno de sus pasos.
La norma ISO 9901:2015 establece los requisitos que debe seguir una entidad para implementar, mantener y hacer sostenible un Sistema de Gestión de la Calidad, que garantice la entrega de productos o servicios de excelencia a la ciudadanía y en ese sentido.
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Published: 3/14/2019