El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció hoy que antes de fin del presente año estará listo el Decreto Supremo que regulará el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) por criterios técnicos.
Refirió que desde el 2007 está consensuada la fórmula del incremento de la RMV que tiene dos componentes, el costo de vida y la productividad, pero hay unos detalles que ajustar para el cálculo del incremento sobre el cual aún no hay consenso.
Indicó que en la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV), los diferentes actores sociales con sus equipos técnicos tendrán que llegar a un consenso.
“Cuando la fórmula esté lista al 100% sin ningún cabo suelto, se incorporará en un Decreto Supremo. A fin de año tiene que salir el Decreto Supremo”, afirmó.
Asimismo, señaló que la periodicidad de la revisión del incremento de la RMV se fijará en el Decreto Supremo, pero tiene ser producto de un consenso en la referida comisión técnica.
“A nivel de Decreto Supremo se fijará la periodicidad de la revisión (de la RMV), sobre la base de una fórmula para que esto quede fuera del marco de una discrecionalidad política”, explicó.
La Remuneración Mínima Vital actual asciende a 930 soles, luego que en marzo último se aprobara su incremento de 80 soles al sueldo mínimo que entonces se encontraba en 850 soles.
Esta tarde el ministro Christian Sánchez y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem,
firmaron un acuerdo de cooperación para recibir asistencia técnica a fin para construir una agenda de trabajo decente en el Perú.
“El anhelo de construir una agenda de trabajo decente es un viejo anhelo del Perú, y en esta ocasión encuentra un espacio para potenciarlo y seguir avanzando”, afirmó el ministro Sánchez.
Plan Nacional de Inspección Laboral
De otro lado, señaló que está pendiente en la agenda de trabajo decente el Plan Nacional de Inspección Laboral, el cual se abordará en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) a fin que pase a la comisión técnica respectiva, para su elaboración con aporte de todos los sectores.
Ley de Modalidades Formativas Laborales
Por otra parte, refirió que en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo, se ampliará la aplicación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales que actualmente solo rige para el sector privado, al sector público también.
“El Decreto Legislativo de ampliación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales al sector público ya está listo de parte del sector Trabajo, ha sido trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Nacional del Servicio Civil, y calculo que estaría publicándose en unas dos o tres semanas”, dijo.
El ministro Sánchez refirió que los incentivos que se plantean en el proyecto del Decreto Legislativo referido a la Ley de Modalidades Formativas Laborales están vinculados a promover el acceso de jóvenes en situación de modalidad formativa al Estado.
“En la medida posible esa experiencia que adquieren, pueda generar una bonificación para que cuando postulen a una plaza en el sector público puedan tener un puntaje adicional que se les reconozca la experiencia desarrollada en el Estado”, explicó.
Asimismo, indicó que hay un “abanico de incentivos” desde tributarios, capacitación, hasta el ingreso a un puesto de trabajo con estabilidad, que se discutirán con el MEF y la Sunat.
Contratación de ciudadanos extranjeros
Por otra parte, ante las inquietudes respecto a la presencia de venezolanos en el mercado laboral, recordó que desde el año 1992 está vigente en el Perú el Decreto Legislativo 689 la Ley de Contratación del Trabajador Extranjero, que establece un límite de 20% de contratación de trabajadores extranjeros.
Asimismo, señaló que el Perú desde que está insertado económicamente en el mundo asume una responsabilidad de responder mejor a los flujos migratorios, y por ello, ante la grave crisis económica y política que vive Venezuela, el Estado peruano responde de manera multisectorial a esta situación.
“La norma vigente en nuestro país protege a los ciudadanos en situación de migrantes, pero también protegen a los ciudadanos peruanos de cualquier situación que pueda poner en riesgo sus puestos de trabajo”, afirmó.
Impacto Quellaveco
Por otra parte, destacó el impacto que tendrá el proyecto minero Quellaveco en la generación de empleo directo e indirecto; y que su sector responderá a la mayor demanda de sus servicios de inspección laboral, conciliación laboral y negociación colectiva, entre otros.
Recordó que la meta al 2021 es formalizar a 500,000 trabajadores más en el país a nivel del sector privado.
Inspecciones Sunafil
De otro lado, señaló que la inspección de
Sunafil que advierta trabajadores que no están en planilla, no significa que automáticamente se incorporen a la planilla de la empresa por solicitud del inspector, sino que tiene un proceso administrativo correspondiente.
“Eso lo vamos a incluir en uno de los decretos legislativos que modifica la Ley General de Inspección del Trabajo, ya ha sido dialogado con gremios de trabajadores y empresariales, ya está consensuado”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 8/6/2018