Es importante recuperar los espacios naturales abiertos en las ciudades, y que además sean más amigables con sus habitantes, pues garantizan seguridad sanitaria, afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta.
La actual coyuntura es una oportunidad para repensar la naturaleza dentro de la ciudad, e invertir en la gestión y recuperación de espacios abiertos dentro del ecosistema urbano. El objetivo es atender las necesidades de la población en base a ciudades más justas y más amables con sus habitantes.
“Los espacios públicos planificados, como los parques, responden a la lógica tradicional de los tomadores de decisiones, pero existen soluciones basadas en la recuperación de la naturaleza, para generar espacios naturales que cumplirán la función de esparcimiento de nuestras ciudades”, indicó.
Durante su participación en el seminario virtual "Mejores ciudades para una nueva convivencia", organizado por RPP, abordó temas relacionados con la importancia de tener más y mejores espacios públicos, y las acciones para promover la movilidad sostenible en el país.
Ciudades planificadas
En ese marco, señaló que una ciudad que crece mal planificada se asocia al incremento de diversos tipos de riesgos, tanto en el campo económico, energético, como de desastres naturales y del patrimonio histórico.
Destacó que el Minam impulsa la construcción de “Ciudad Bicentenario”, en el distrito de Ancón, que tendrá una extensión de 8,000 hectáreas, donde se busca integrar el paisaje urbano con el natural.
"Las ciudades deben ser vistas como subsistemas dentro de un sistema más grande. En “Ciudad Bicentenario” se está planteando una forestación, una especie de cinturón verde”, comentó.
Movilidad sostenible
Con relación al uso de la bicicleta, como una alternativa de movilidad libre de contaminación, señaló que este tipo de vehículo se ha convertido en el medio de transporte más seguro para evitar el contagio de coronavirus. Sin embargo, mencionó la necesidad de fortalecer una cultura de respeto al ciclista.
También se refirió a la movilidad eléctrica en el país, e indicó que debe tenerse una visión que incentive la transición hacia la electromovilidad. Propuso que los vehículos eléctricos sean de menor costo en el mercado y estén al alcance del consumidor final.
“Es necesario pensar en la ciudad a una escala humana, en una ciudad pensada en las personas. No se volverá a una normalidad parecida a la del 2019. La construcción de una nueva forma de entender nuestra interacción con el espacio urbano y su entorno natural estará marcada, inevitablemente, por los nuevos enfoques de justicia social y de sostenibilidad ambiental”, precisó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 1/28/2021