El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que su meta para los primeros siete meses de este año es promover el acceso a la vivienda de interés social para más de 54,000 familias.
La titular del Sector, Solangel Fernández Huanqui, explicó que para cumplir este objetivo se prevé una inversión de aproximadamente 2,193 millones de soles.
“El objetivo es brindar acceso a vivienda urbana a 39,000 familias a través de los programas Techo Propio y el Crédito Mivivienda, lo que demandará cerca de 1,771 millones de soles”, dijo en su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.
Asimismo, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural, el MVCS financiará la construcción de 15,000 casas mejoradas para las poblaciones afectadas por las heladas y friaje, para lo cual se destinará más de 422 millones de soles.
Agua y saneamiento
La ministra también explicó que en lo que resta de este Gobierno de transición se culminarán 49 obras de saneamiento urbano, que beneficiarán 934,000 habitantes, gracias a una inversión de 1,104 millones de soles.
En tanto, en el ámbito rural, se culminarán 350 obras de saneamiento, que mejorarán la calidad de vida de más de 307,000 habitantes, con una inversión de 1,830 millones de soles.
Paquete normativo y reactivación
En otro momento, la ministra Fernández explicó que su sector trabaja en la elaboración de un paquete de proyectos de ley que contribuirán a sentar las bases de la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible, en el que también trabaja el MVCS.
Este paquete incluye los proyectos de ley de Desarrollo Urbano Sostenible, del Operador Público del Suelo, de Renovación Urbana y de Promoción de Alquiler de la Vivienda.
Adicionalmente, informó que su Sector alista el rediseño del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, a fin de que contribuya a la reducción de la desigualdad urbana y la regeneración ambiental.
De otro lado, Fernández informó que su sector prevé culminar a julio de este año un total de 515 proyectos de las dos etapas del plan de reactivación por inversión pública Arranca Perú.
Esto representará una inversión de 916.5 millones de soles, que generará 71,000 empleos y beneficiará a 716,000 habitantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
Published: 2/10/2021