12:53 | Chiclayo, ene. 21.
La Unidad Ejecutora 005 Naylamp informó que las lluvias de leve intensidad que se han registrado en Lambayeque no han afectado la zona arquitectónica de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, que se encuentra sin cobertura de protección después del incendio que lo afectó.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quien indicó que las primeras labores de mantenimiento y prevención que se realizaron en diciembre pasado en los espacios de mayor relevancia arquitectónica de Ventarrón que albergan los murales emblemáticos y la Chakana, están dando resultados, protegiéndolos apropiadamente.
Explicó que el especialista en conservación de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y los trabajadores de Ventarrón tienen instrucciones precisas que ante la presencia de lluvia se debe proteger de inmediato las zonas expuestas con elementos como plásticos y paneles que de manera temporal deben de instalarse hasta reiniciar los trabajos de protección.
“Estamos haciendo esfuerzos institucionales para conseguir nuevos recursos financieros no solo para las condiciones de emergencia del monumento, sino para el proceso de gestión y manejo de su entorno a largo plazo que estará a cargo de los museos Tumbas Reales de Sipán y Huaca Rajada–Sipán, como se ha determinado en el Plan de Maestro”, indicó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp.
Alfredo Narváez precisó que en el presupuesto para inversiones del 2018 se está incluyendo acciones para la rehabilitación de las coberturas del complejo, presupuestadas en 400,000 soles. “Se espera se ejecuten recién en la segunda quincena de febrero porque deben de cumplir con los trámites propios del sistema de inversiones del Estado”, aseveró.
Jornadas
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp anunció la próxima realización de una Jornada simbólica de Conservación en Ventarrón, monumento que congrega los murales con una antigüedad mayor de 4,000 años, actividad que congregará a especialistas de diversas regiones dirigidas por el prestigioso conservador Ricardo Morales Gamarra.
Asimismo, se ha previsto la incorporación de un equipo técnico de conservación y arqueología permanente en el monumento y la evaluación del material arqueológico siniestrado que estará a cargo de los museos Tumbas Reales de Sipán y Huaca Rajada-Sipán.
(FIN) SDC/MAO
También en Andina:
Published: 1/21/2018