Andina

Empresarios de Cusco, Madre de Dios, Junín y Huánuco exportarán cacao fino

Esperan incrementar envíos a Asia, América del Norte y Europa

Empresarios de Cusco, Madre de Dios, Junín y Huánuco se preparan para exportar cacao fino de aroma. ANDINA/Difusión

Empresarios de Cusco, Madre de Dios, Junín y Huánuco se preparan para exportar cacao fino de aroma. ANDINA/Difusión

11:29 | Lima, jun. 22.

Treinta y siete organizaciones de Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Junín buscan obtener nuevas propuestas de valor que les permitirá incrementar sus exportaciones de cacao fino de aroma, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


Los representantes de estas empresas, que exportan a países del Asia, América del Norte y Europa, participaron del taller 'Técnicas de Formulación de Chocolate, Bombonería y Cobertura' con la finalidad de mejorar su producción de cacao.

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Este taller se realizó el 5 y 9 de junio en la provincia de La Convención, región Cusco; y el 11 y 14 del mismo mes en Tingo María, en Huánuco; y se espera que con lo aprendido los participantes tengan la opción de producir chocolates, bombones y coberturas de calidad internacional.

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La alianza entre Promperú y PUM –Expertos Seniors de los Países Bajos-, permitió contar con la especialista Marisca Bianca Scholte, con 12 años de experiencia en chocolate y dueña de Chocolaterie 1912 de Holanda, quien transmitió su ‘know how’ a las empresas, resaltando las características sensoriales del cacao nativo chuncho.

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Una innovación en los talleres ha sido el aprovechamiento de ingredientes nativos y superalimentos para elaborar chocolates en barra, bombones, ganache y pralinés, con rellenos de castaña, copoazú, quinua, aguaymanto, licor de café, grano tostado de cacao nativo chuncho, camu camu, taperibá, lúcuma, licores exóticos, nibs de café, entre otros.

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Durante las visitas técnicas, la especialista brindó asesoría y asistencia personal a las empresas en la mejora del procedimiento de templado, indicando factores externos que afectan la calidad del producto y la importancia de conocer la función de los azúcares e ingredientes que intervienen en la formulación perfecta de chocolate.

El taller incluyó también asesoramiento especializado en formulación de chocolate de boca a través de la visita a plantas de proceso en Cusco y Huánuco.


Los empresarios participantes valoraron esta actividad que les permite reformular sus productos de chocolatería con ingredientes originarios de sus regiones para presentar propuestas innovadoras y con calidad al mercado internacional. Así se preparan para la segunda misión de compradores internacionales de cacao fino de aroma a Junín y Huánuco, que se realizará entre agosto y setiembre próximo.

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(FIN) NDP/MAO

Published: 6/22/2018