Es un hecho cierto que hay algunos sectores en los que la participación de las mujeres es menor que la de los hombres. Para la gerente general de la empresa de electricidad Termochilca, Tatiana Alegre, la participación del género femenino en el sector empresarial, especialmente el eléctrico, ha aumentado, sin embargo, aún es escasa.
Durante el campanazo mundial en favor de la igualdad de género realizado por la Bolsa de Valores de Lima, la Agencia Andina pudo conversar con la ingeniera mecánica, quien considera que en su sector la intervención de la
mujer se ve reflejada a través de las abogadas, administradoras y economistas, no obstante, faltan ingenieras.
Las mujeres y la ingeniería
Sus padres fueron profesores y desde muy pequeña supo que quería estudiar. Era muy hábil para las matemáticas y se decidió por la ingeniería mecánica, aunque para la sociedad fuese una decisión extraña y arriesgada.
“Yo ingresé a la universidad y en mi clase sólo había una
mujer más que yo y la situación no ha cambiado mucho. Todavía estudiar ingeniería mecánica no es algo natural”, afirmó Tatiana Alegre.
Además señala que en la actualidad existen más mujeres que prefieren la ingeniería industrial, civil y ambiental, sin embargo, aún falta presencia femenina en ingeniería mecánica y eléctrica.
Educación como herramienta
Sin duda alguna, la educación es una herramienta y para Tatiana Alegre es vital desarrollar el intelecto para conseguir más oportunidades en la vida. En ese sentido, es una tarea conjunta del Estado y las instituciones privadas dar a conocer este tipo de carreras e incentivar a los jóvenes.
“Estoy pensando en aprovechar las campañas de nuestra empresa en Chilca (dónde se encuentra la planta) para desarrollar programas sociales que den a conocer estas profesiones. Siempre se necesitará gente que desarrolle ciencia y tecnología, hombres y
mujeres”, sostuvo Alegre.
Espacio de trabajo y brecha salarial
Termochilca es una empresa de generación de
electricidad que tiene en su oficina 25 trabajadores de los cuáles 8 son mujeres. “Me gustaría tener más, pero la verdad es que no hay”, dice con pesar.
Sobre los salarios señala que es innegable que existe una brecha salarial entre los dos géneros, sin embargo, en Termochilca el puesto tiene un sueldo y no importa si son hombres o mujeres.
“Algo de lo que me he percatado es de la valoración que nos damos nosotras mismas a través del tiempo en el campo laboral. Si yo considero que valgo una cantidad debo hacerlo saber”, sostuvo Alegre.
“El secreto es no hacer separaciones, a las princesitas también se les puede enseñar cosas de ingeniería y a las ‘antiprincesas’ también se le puede enseñar que jugar con muñecas no es malo. El ser humano es completo”, finalizó la gerente general de Termochilca, Tatiana Alegre.
Día de la Mujer: Solo 24% de puestos de alta dirección están ocupado por mujeres
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Published: 3/8/2018