Siete distritos de Lima ya superaron o casi están por alcanzar el número de contagios de
registrado en los meses más críticos de la primera ola de la pandemia, advirtió hoy EsSalud.
Santiago de Surco, Bellavista y Pueblo Libre han superado el pico reportado en la primera etapa de la pandemia; mientras que Comas, Los Olivos, San Miguel y La Molina están próximos a sobrepasar el máximo de contagios registrados en el 2020.
Esta información ha sido difundida hoy por el Mapa de Calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, que elabora sus estadísticas basado en la información de todos los subsistemas de salud del país y del DNI de los pacientes con covid-19.
De acuerdo a la estadística, en la última semana de enero Surco reportó 780 casos nuevos, cifra mayor a los 696 contagios nuevos semanales detectados en el pico más alto del 2020; mientras que Bellavista tiene 443 contagiados, a diferencia del año pasado que registró 424 casos.
Otro distrito que sobrepasó el pico de casos de la primera ola es Pueblo Libre, que registra 259 infectados, 56 casos más que en el último año.
En tanto, las jurisdicciones de Comas, Los Olivos, San Miguel y La Molina están cerca de superar sus índices de contagios reportados en el 2020. El primer distrito tiene actualmente 1,092 casos de covid-19 (en el 2020 reportó 1,338); el segundo 770 infectados (820), el tercero 394 (431) y el último 352 casos (388).
Rápido incremento
En entrevista con Andina al Día, vocero de EsSalud, recordó que en Surco se registró el primer caso de coronavirus en el Perú durante la primera ola.
Al comparar la primera ola con la segunda, el experto refirió que en el primer caso hubo un crecimiento sostenido a lo largo de seis semanas, de 25 mil a 60 mil casos por semana. Ahora, en cambio, en solo cuatro semanas los casos crecieron de manera acelerada de 9,500 a 34 mil casos por semana.
Al consultársele sobre qué razones estarían explicando la rápida subida, dijo que esto tiene relación con el
incumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente la asistencia a reuniones sociales o familiares y el permanecer mucho tiempo en lugares con poca ventilación.
"Lo que observamos en enero es resultado del comportamiento de hace 2 semanas atrás, es decir la campaña navideña. Y las personas contagiadas siguen contagiando a otros para lo que va en la segunda quincena de enero. Eso está pasando".
Advirtió que algunas personas muestran un exceso de confianza frente al covid-19. "Ellos dicen no me pasó nada en la primera ola y ahora tampoco; este exceso de confianza está llevando a un crecimiento acelerado de casos".
Regiones
A nivel de regiones, Apurímac y Junín ya sobrepasaron las cifras de nuevos casos semanales reportados en la primera ola; mientras que Lima y Áncash están próximas a alcanzar sus picos de contagios del 2020.
Apurímac registra actualmente 650 contagios semanales, a diferencia de la primera etapa de la pandemia que tuvo 618 infectados; mientras que Junín tiene 2,086 casos, muy superior a lo reportado en el último año que fue de 1,983 contagiados.
En tanto, Lima registró en la última semana de enero 18,349 casos; mientras que Áncash reportó 1,522 infectados. Ambas regiones están próximas a superar las cifras del 2020 que fueron de 23,642 y 1,544 casos, respectivamente, añade el Mapa de Calor de EsSalud.
EsSalud instó a la población a tomar conciencia y no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad para hacer frente al nuevo coronavirus usando mascarilla, lavándose las manos de manera frecuente y manteniendo el distanciamiento social.
Más en Andina: