Un total de 357 alpacas hembras y 2 machos recibió la comunidad campesina Huaylla Huaylla, ubicada en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, con el que se propone impulsar la producción de fibra y carne de este camélido sudamericano.
La entrega de estos ejemplares de alpaca beneficia directamente a más de 120 criadores y productores de la comunidad Huaylla Huaylla.
Las alpacas entregadas son de raza Huacaya y Suri, y se encuentran clínicamente sanas y libres de defectos congénitos, además son de buena calidad genética, lo cual se evidencia en la finura de su fibra.
Esta entrega, efectuada por la minera Hudbay, contribuirá al incremento de la producción de fibra de alpaca en la zona, permitiendo el repoblamiento de esta especie en la comunidad. De esta manera, la comunidad de Huaylla Huaylla se ubicará como líder en la crianza de alpacas en toda la provincia de Chumbivilcas.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente de la comunidad, Felipe Santiago Pérez Sapacayo, manifestó: “estamos realizando la recepción de los ejemplares de alpaca que nos ha dado la empresa Hudbay. Esta entrega, es un beneficio para todos los comuneros. Mejoraremos la crianza de alpacas en nuestra comunidad. Además, con la entrega solventaremos nuestros ingresos económicos. De esta manera, trabajaremos mano a mano con la empresa”.
Por su parte, Fidel Sapacayo, secretario de la comunidad, resaltó las características de los ejemplares entregados: “Estamos realizando la entrega y recepción de alpacas por parte de la empresa Hudbay. Las alpacas son de la edad de 2 años, de raza Huacaya y Suri y han sido desparasitadas. La comunidad campesina tiene una buena fibra, y con esta entrega seguiremos mejorando la fibra. Hoy se está cumpliendo el compromiso que hemos realizado y mejoraremos nuestra economía y educación en la comunidad”.
Cabe señalar que las alpacas pasaron un riguroso proceso de selección, el cual estuvo a cargo del médico veterinario, Rito Huayta, reconocido juez nacional de camélidos, conjuntamente con los miembros del comité técnico de la comunidad, quienes realizaron una minuciosa inspección de la calidad y conformación de la alpaca.
Para la adquisición de las alpacas se realizó una inversión de 250,000 soles, y se ejecutó en el marco del Convenio Específico de Cooperación firmado entre la comunidad campesina de Huaylla Huaylla y Hudbay Perú. De esta manera se viene trabajando mano a mano con las comunidades y potenciando la producción alpaquera en la provincia de Chumbivilcas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 4/29/2018