Andina

39,000 docentes se capacitarán en uso de las TIC en el aula

Alianza entre Minedu y Fundación Telefónica permitirá mejoras en estrategia Aprendo en Casa

Foto: El Peruano

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13:04 | Lima, jun. 26.

Por José Vadillo Vila

Durante la actual coyuntura de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, los tres millones de “usuarios únicos” de la plataforma ‘Aprendo en Casa’, del Ministerio de Educación (Minedu) se beneficiarán con contenidos educativos aportados por la Fundación Telefónica.

La directora ejecutiva de esta institución privada, Elizabeth Galdo, explicó que el convenio de cooperación interinstitucional para implementar proyectos educativos digitales permitirá para fortalecer la educación básica regular y la educación básica especial, dentro del currículum nacional. 

“Los usuarios únicos podrán acceder directamente a los contenidos que han aportado Fundación Telefónica y otros privados para ampliar la oferta de ‘Aprendo en Casa’”. 

En entrevista con El Peruano, explicó que los contenidos son los que ha desarrollado la fundación de la mano con 21 gobiernos regionales y ya han beneficiado a 800,000 escolares. Ahora reforzarán la estrategia nacional educativa lanzada durante la cuarentena nacional para las clases remotas. 

“Fundación Telefónica trabaja desde hace más de dos décadas en la educación del país. Y en esta coyuntura, nos estamos sumando al gran esfuerzo que está realizando el Gobierno, a través de la estrategia ‘Aprendo en Casa’, para que todos los niños del Perú lleven clases de manera remota”.

Herramientas

“A través de ‘Aprendo en Casa’ se podrá acceder a Educared, que es un portal que tiene más de 200 recursos pedagógicos digitales, apps y herramientas, en formación para maestros, en tecnología”.

Entre ellos está la aplicación Oráculo Matemágico, para el aprendizaje de las matemáticas.

Galdo explica que esta app, desarrollada por la PUCP, “es un material con calidad de exportación” y la Fundación Telefónica, durante la actual pandemia del coronavirus, también la está utilizando en otros países de la región como Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador. 

Otra herramienta es la Biblioteca Virtual para que el alumno pueda consultar durante el desarrollo de las tareas. 


Para docentes 

Entre los beneficiarios se encuentran 39,000 docentes, quienes se capacitarán en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. “El aporte más valioso que estamos aportando es la formación de profesores”. 

La fundación, a través de su programa Aula Digital, entregó a diversas instituciones educativas del país “maletas” que contienen entre 20 y 40 tabletas, que funcionaban con y sin conexión a la red de redes. 

Incluía la capacitación a docentes y un educador visitaba cada dos semanas al colegio para ayudar al maestro para que se incluyan herramientas interactivas en el dictado de las clases. “Ahora se está haciendo el acompañamiento directo y permanente con profesores y alumnos”, cuenta Galdo. 

“Existe una gran brecha digital en el país, y los profesores han venido trabajando de una manera tradicional. Para ellos será una oportunidad para que pongan los pies en el acelerador en cuanto al uso de la tecnología en sus clases”. 

-¿Comparado con sus pares de la región, el maestro peruano está muy interesado en las TIC en el aula?
 
-Comparativamente con otros países, estamos relegados. El año pasado se ha incorporado la competencia TIC, y se impondrá con más fuerza su aprendizaje y uso intensivo en el aula. Y es también un tema generacional. Los maestros están haciendo un gran esfuerzo para poder apropiarse de las TIC y lo están consiguiendo. Se está dando un gran salto en la tecnología. Estamos adelantando, como dicen, lo que iba a pasar en cinco años. 

Recordó que hoy se están cambiando las metodologías porque tampoco las clases ya no son de ocho horas digital y necesitan una metodología distinta.

Elizabeth Galdo subraya que hoy “los padres juegan un rol importante en este nuevo círculo virtuoso de la educación, porque ellos también colaboran con la educación de sus hijos: es un sistema que el gobierno con mucho acierto está empujando”. 

Modelo replicable 

La ejecutiva contó que países como Panamá, están mirando para replicar el modelo colaborativo peruano que funciona “bastante bien”, a pesar de los retos, sobre todo en la parte de la capacitación y creación de contenidos. 

Galdo comentó que el gobierno de Panamá, que también utiliza diferentes canales de comunicación para desarrollar contenidos educativos porque tampoco hay conectividad en todo el país, también va a entregar más de un millón de tablets para que los niños puedan acceder a la tecnología y está muy interesada en la experiencia desarrollada por Fundación Telefónica con el Minedu.  

Aulas hospitalarias y los CEBE

De acuerdo con los estudios, hoy el 60 por ciento de los niños navega a través de celulares. Para ellos, otro aporte de la alianza entre el Minedu y la Fundación Telefónica, es que padres, niños y profesores pueden acceder a los programas de Aprendo en Casa de manera gratuita sin consumir los megas de los celulares. 

El otro aporte del convenio son los recursos digitales que brindará desde esta semana, a través de Educa Red, para las aulas hospitalarias, para los niños que, por enfermedades, están por largos periodos de tiempo en los hospitales y no tienen acceso a la educación regular. 

También brinda recursos para niños que estudian en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) del Minedu. “Se ha preparado contenido especialmente diseñado para ellos, porque queremos que la educación sea también inclusiva y que pueda llegar al avance de todos”, dijo Galdo. 

El Minedu el material sea accesible en otras lenguas como quechua o aimara, en algunos lugares del país. Y complementarlos con esa oferta que ha desarrollado la Fundación para estos centros educativos especiales y para las aulas de los niños hospitalizados. Será un aporte importante para que estos niños puedan continuar con la educación.

-Los especialistas señalan que en el 2021, la educación debe de complementarse entre la educación presencial y la remota.


-La educación física es importante para los niños, porque la escuela es un centro de socialización y la figura presencial del maestro es vital. Y el próximo año creo que habrá una combinación de lo presencial y lo remoto. Antes se veía a la educación virtual como lejana o que no era tan completo. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial donde proliferan los datos, por eso el conocimiento de las tecnologías es importante para que los niños puedan también acceder a las carreras del futuro. Los niños tiene que prepararse hoy más que nunca sin que eso signifique dejar de lado la figura tan importante y fundamental como la del maestro en el aula.

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 (FIN) JVV/DOP

Published: 6/26/2020