Fueron varios los sectores duramente golpeados por la pandemia. Sin embargo, hay otros en los que se proyecta una mejora con el pasar de los meses y podrían considerarse una buena alternativa para emprender.
La docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE - PUCP), Yovanny Asenjo, mencionó algunos rubros y qué se podría tomar en cuenta a la hora de lanzar un negocio.
Salud y deporte. Enfocado en servicio y producción, esta categoría seguirá creciendo en el 2021, pues se debe tomar en cuenta que el perfil del consumidor ha cambiado a ser más cauteloso y preocupado por su bienestar.
Por ejemplo, en la venta de elementos deportivos, están las bicicletas, que han tenido un crecimiento de 184% en agosto frente al mismo mes del año pasado, según precisó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
Consumo de productos naturales. Este es otro segmento que ha venido aumentando en los últimos años. Según el artículo del 2020 “Tendencia hacia lo natural” de Arellano Marketing, el nivel del consumo de agua se ha incrementado en 69%, posicionándose en segundo lugar, después de las gaseosas.
Se estima que los productos que más crecerán el año entrante en su venta, son las bebidas no gasificadas, barras energéticas, productos vitaminizados, entre otros.
Tecnología. Esta categoría ha crecido un 44% en el 2020, según OMG Group Perú y de acuerdo con Forbes México, es una de las cuatro tendencias en América Latina de cara al 2021.
La inclinación de migrar y cambiar de dispositivos como telefonía móvil o laptop será por necesidad, ya que hoy en día tenemos que estar conectados a través del uso de estos aparatos. Se debe considerar que no todas las personas tendrán el mismo nivel de acceso, pero va a formar parte del nuevo patrón del consumidor.
Minería. Es un rubro bastante especializado, pero la persona que tenga conocimientos sobre este ámbito podría brindar consultorías en gestión de talento humano. En general, a nivel de empresas se necesitará gestionar la parte psicológica, pues será importante que los colaboradores puedan lograr los objetivos del próximo año.
Recomendaciones
Para aquellos que deseen iniciar un negocio, es importante que tomen nota que hoy en día el servicio de delivery ha cobrado mucha relevancia; por eso, si al inicio no se tiene suficiente inversión para tener uno propio, se podría buscar algún tipo de alianza: el consumidor valorará tener esta alternativa. Recuerda dejar en claro los tiempos de entrega y precios para evitar futuros problemas.
Además, el emprendedor debe definir sus canales de comunicación dependiendo del público objetivo. Si se elige atender por una o dos plataformas, éstas deben ser gestionadas de manera adecuada, por lo que se aconseja que haya un profesional enfocado en ellas para que las respuestas a los clientes sean rápidas y eficaces.
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