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¿Por qué es necesario tener una buena gestión administrativa en pymes?

La manera en que gestiones tu empresa definirá tu éxito

Una buena gestión administrativa permitirá a la pyme seguir creciendo. Foto: ANDINA/difusión.

Una buena gestión administrativa permitirá a la pyme seguir creciendo. Foto: ANDINA/difusión.

06:00 | Lima, feb. 17.

En este mes se celebra el Día del Administrador Peruano, que destaca el rol importante de esta profesión en la toma de decisiones y la realización de acciones estratégicas para alcanzar metas organizacionales.

Su labor es vital en todo tipo de empresas, y más aún, en los pequeños/medianos negocios, que atraviesan una serie de desafíos como la falta de capacitación, la informalidad y, actualmente, los estragos del conflicto político.

La presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa (Pyme Perú), Ana Choquehuanca, refirió que dos millones de empresas del sector están en riesgo de quebrar a raíz de la conflictividad.

Algunos negocios contemplan el cambio de rubro o, en el peor de los casos, optar por la informalidad, como método de supervivencia.

Ante este panorama retador es importante implementar una gestión administrativa que, a través de estrategias contingentes, prepare a las microempresas, que representan una parte vital de la fuerza económica en el país.

Sin la administración, no se pueden definir objetivos claros y desafiantes, que permitan orientar al equipo en una sola dirección y enfrentar tiempos turbulentos.

Luis Fernando Boza, Chair de Vistage Perú, manifiesta que muchas pymes inician sin aplicar una correcta gestión administrativa, generando dificultades para crecer y enfrentar la competitividad del mercado o situaciones de crisis. 

“Llevar a cabo una gestión administrativa ayuda a tomar mejores decisiones, así como a adaptarse a los desafiantes cambios del mercado. Nos permite identificar oportunidades, definir mejores estrategias, evaluar el trabajo del equipo en relación con los objetivos estratégicos planteados y tomar las acciones correctivas a tiempo”, señala.

En ese sentido, Boza comparte 5 consejos de gestión y administración de pymes en situaciones de crisis:

1.    Aplica una gestión administrativa de calidad, que ayude a planificar, organizar, dirigir y controlar tu plan de negocios estratégico.

2.    Debes contar con las personas correctas en cada posición crítica del negocio y delegar las decisiones que se toman día a día, según sus capacidades.

3.    Tienes que fomentar la cultura de la innovación y la búsqueda de la competitividad, más en entornos inciertos, que te brinden nuevas oportunidades y formas de gestionar tu negocio.

4.    Debes mantener una planificación financiera, con un plan sólido y actualizado para poder hacer frente a la incertidumbre económica, asegurando la viabilidad y estabilidad de tu empresa a largo plazo.

5.    También tienes que contar con un grupo de apoyo empresarial que te permita compartir experiencias y aprendizajes con otros empresarios exitosos. Debes ser flexible y adaptable, escuchando y observando las iniciativas de otros emprendimientos y experiencias similares.


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Published: 2/17/2023