En marzo de 2019, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 3.53% y acumuló 24 meses de crecimiento ininterrumpido, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1,031 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 3.84%; en los tres primeros meses del año.
Detalló que el grupo de restaurantes creció 1.53% impulsado por los negocios de comida rápida, carnes y parrillas, chifas, restaurantes y comida japonesa, debido a la mejora en infraestructura, atención personalizada, extensión de franquicias y estrategias de marketing.
Además, mostraron comportamiento positivo las sandwicherías, heladerías, pizzerías,
comida criolla y cevicherías, por variedad en la carta, eventos corporativos, entrega de vales y promociones diversas.
Más festivales
También, contribuyó a este resultado la realización de festivales y
ferias gastronómicas como “El festival internacional de la Vendimia de Ica”, “II Mixtura Wanka 2019”, “El primer festival gastronómico francés”, “Festival del helado y la raspadilla”, “Festival de la Vendimia en Santiago de Surco”, “Festival del pan y el dulce”, la feria “Sabor Moche” y la primera cumbre gastronómica “Maestros del cebiche 2019”.
El INEI resaltó que el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó 16.07% por el dinamismo de los concesionarios de alimentos, con ampliación de contratos, apertura de sucursales y por prestación de servicios de catering para banquetes y coffee break.
De igual modo, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) debido a la mayor frecuencia de viajes por temporada de verano y época de carnavales.
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(FIN) SDD
Published: 5/29/2019