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Ministro Cuenca: retorno a clases presenciales dependerá del contexto de cada región

Reafirma que debe ser seguro, gradual y voluntario ante comisión congresal

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión

22:48 | Lima, mar. 10.

El retorno a las clases presenciales dependerá del contexto de cada región y de las condiciones epidemiológicas, afirmó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al reafirmar que debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Señaló que es necesario que niños y adolescentes retornen a las aulas porque la interrelación con los docentes es importante para los aprendizajes y también porque la escuela es un espacio seguro y una alternativa para aquellas familias donde los padres trabajan.

Durante su exposición sobre las principales acciones que despliega el Ministerio de Educación (Minedu) para el inicio del año escolar 2021, dijo que para el proceso de retorno se priorizará a aquellos estudiantes que en el 2020 tuvieron menos oportunidades para el desarrollo de sus competencias o que, por sus necesidades de aprendizaje, requieren de una atención presencial.

Así, mencionó cuatro grupos de estudiantes: de 3, 4 y 5 años de inicial; de primero, segundo y sexto grado de primaria; de quinto año de secundaria y cuarto grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, así como estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Tabletas

Cuenca indicó que para el 31 de marzo se habrá completado la distribución de todas las tabletas adquiridas en la primera fase y precisó que se entregará un total de un millón 56,430 a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 instituciones educativas.

Anunció que para medio año se tiene programada la adquisición de 319,492 tabletas que beneficiarán a 279,712 estudiantes y 39,780 docentes de 16,208 colegios.

También informó que el Minedu hace un trabajo articulado con las autoridades de cada región. “El trabajo intergubernamental e intersectorial es fundamental y hay un compromiso de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación para el retorno paulatino a clases”, anotó. 

Coordinaciones

Destacó las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dotar de internet gratuito para uso comunitario a 6,500 plazas públicas, así como el plan Todos Conectados, que permitirá que 1,200 colegios de la región amazónica tengan conectividad.

Asimismo, informó que el Minedu coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los protocolos necesarios para el tratamiento de aguas aptas para el lavado de manos en las escuelas que no tienen acceso a la red pública.

Respecto al Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2021, indicó que se han destinado más de 365 millones de soles para atender 55,000 escuelas y mejorar las condiciones de salubridad en los centros educativos con kits de higiene, material de desinfección y otros elementos.

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(FIN) NDP/APD/JOT

Published: 3/10/2021