La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó hoy que el 98% de las unidades atendidas por el Programa Reactiva Perú, para acceder a recursos financieros con garantía del Estado, son micro y pequeñas empresas (mypes).
“Estamos en plena ejecución de Reactiva Perú 2. Los cambios que hicimos al modelo inicial permitieron que la participación de las mypes aumentara de manera significativa en esta etapa”, afirmó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.
Destacó, asimismo, que está por implementarse el Fondo de Apoyo Empresarial a las Empresas del Sector Turismo (FAE-Turismo) y el FAE-Agro en todo el país.
“Entre el programa Reactiva Perú y el FAE-Mype, a la fecha se han beneficiado aproximadamente 700,00 empresas de todo el país”, enfatizó.
Mejoras en FAE-Mype
Aseveró que en el caso del FAE-Mype, el programa sigue en implementación. Sin embargo, detalló que observan espacios para hacer mejoras.
“Queremos analizar bien estos espacios en el marco de la Mesa Ejecutiva de Mypes para mejorar su acceso al financiamiento”, explicó.
De este modo, no descartó la implementación de nuevas medidas en favor del sector. “Tenemos espaldas financieras sólidas para seguir implementando medidas que contribuyan a proteger la economía y a seguir contribuyendo con la reactivación económica”, apuntó.
Agregó que seguirán evaluando mecanismos para darle una mayor celeridad a la ejecución del programa Compras a Myperú, lo cual incentivará la demanda de las mypes.
“Tenemos el programa Compras a MyPerú con 900 millones de soles para el segundo semestre del año”, comentó.
Plan económico
De otro lado, Alva dijo que el tamaño del Plan Económico peruano respecto de otros países es importante.
“Lo hemos incrementado a 27,000 millones de soles. Eso es tres veces lo que usualmente gastamos”, dijo la ministra.
Detalló que se trata de un paquete equivalente a 20 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI). “Se trata de uno de los planes más grandes de la historia del Perú”, enfatizó.
Precisó que ese programa tiene diversos componentes y que no solo se trata de gasto público.
Agregó que continuamente el MEF está evaluando la situación económica del país y que no se descartan medidas adicionales para impulsar la economía.
“Tenemos espacio para poder implementar nuevas medidas que contribuyan a proteger la economía y a seguir contribuyendo con la actividad productiva”, enfatizó.
Compromiso regional
De otro lado, Alva destacó el compromiso asumido por las autoridades locales y regionales para acelerar la inversión pública, sobre todo el programa Arranca Perú.
Sin embargo, reconoció que hay regiones que no han logrado controlar la pandemia y que en esos casos la prioridad es la salud.
“Sí vemos un enorme compromiso de parte de los gobernadores y alcaldes por lograr las metas de ejecución mensual establecidos en los programas de inversión pública”, dijo.
Resaltó que similar comportamiento se observa con relación a las metas del programa Arranca Perú. “Ellos entienden que son programas que además de mejorar la calidad de los servicios públicos, generan empleo”, anotó.
De este modo, destacó que hubo una buena acogida de las primeras convocatorias de los programas de mantenimiento vial y de Trabaja Perú.
“Vamos a seguir de la mano con ellos porque su rol será fundamental en la recuperación de la economía en el segundo semestre del año”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Published: 8/27/2020