La inmediata reubicación del caserío Yanano, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea (región Huánuco) recomendó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) luego de haber identificado peligros ecológicos que han generado deslizamientos y derrumbes, que cubren un 115.68 hectáreas afectando no solo viviendas sino también terrenos de cultivo y vías de acceso.
Tras las evaluaciones correspondientes en la zona y debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y de geodinámica externa, el Ingemmet determinó que el caserío Yanano presenta peligro alto y es una zona crítica.
De acuerdo al informe, la modificación de laderas naturales y depósitos de eventos antiguos por cortes para habilitación de vías; el uso de riego por aspersión de cultivos las 24 horas del día y el vertimiento de agua sobre el terreno por ruptura de tubería, han contribuido a la reactivación de movimientos en masa en el caserío Yanano.
También se han inventariado cinco ojos de agua en la zona y parte de estas aguas, discurren ladera abajo y la otra parte se infiltra al terreno, incrementando el humedecimiento y saturación de suelos.
Estas condiciones hidrogeológicas, favorece la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes, se precisó.
Tras dichos estudios y evaluaciones, el Ingemmet recomendó evacuar a la población afectada por la reactivación del deslizamiento de Yanano, ya que en cualquier momento puede deslizarse toda la ladera.
Asimismo, reparar la ruptura de la tubería de riego, utilizar un tiempo prudente el riego por aspersión en los terrenos de cultivo desarrollados en el cuerpo del deslizamiento y construir un muro de contención al pie del derrumbe, entre otros.
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el caserío Yanano”, que fue puesto a disposición de las autoridades.
Allí se proporcionan los resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
En otro informe divulgado hace unas semanas, el Ingemmet advirtió que el distrito de Choco, situado en la provincia de Castilla, región Arequipa, se ubica en una zona crítica, con un peligro muy alto ante la ocurrencia de huaicos y avalanchas de detritos.
El 22 de enero del 2024, a las 17:00 horas, a causa de lluvias intensas en la parte alta de las microcuencas de los ríos Quichichi y Challa, se generó un huaico que descendió principalmente por el cauce del río Challa. La emergencia dejó 40 damnificados, así como 20 viviendas, 200 metros de carretera, un puente carrozable, una institución educativa y el servicio de energía eléctrica afectados.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 4/2/2024