El coronavirus o covid-19 ha acelerado la digitalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) y durante la cuarentena jugó un rol clave para que miles de negocios pudieran enfrentar de mejor forma la actual pandemia.
Si bien dar el salto de la noche a la mañana no es fácil, los beneficios que se pueden obtener al hacer uso de las nuevas herramientas digitales son muchos.
Por eso, el Consultorio Financiero de Mibanco, ofreció una guía básica de lo que se debe conocer para subirse a la ola digital y no perder ninguna oportunidad de venta en la post-cuarentena.
1.- Identificar el modelo de negocio: antes de empezar con el proceso de transformación digital, se debe conocer la lógica tras el funcionamiento del negocio.
Será de utilidad identificar cuáles son los procesos, quiénes intervienen en cada etapa y qué elementos son necesarios para su funcionamiento. Así se podrá reconocer las oportunidades de mejora y las herramientas que se debe utilizar.
2.- Conocer el perfil de los clientes: otro punto importante es conocer las características, los gustos y las necesidades de los clientes. De esa forma, se tendrá la oportunidad de satisfacer mejor sus demandas, ofreciendo soluciones efectivas e incluso, valores adicionales para volverse más competitivo.
Este ejercicio es fundamental en el mundo digital, en el que la segmentación de mercado es clave para sobresalir.
3. Aprender a manejar plataformas virtuales: esta es la fase práctica de la digitalización, ya que se usará elementos visibles para el negocio: páginas web, redes sociales, plataformas de mensajería, entre otros. Es como diseñar la fachada y el interior de la tienda física.
El manejo de plataformas es fundamental para captar clientes y fidelizarlos, ya que permiten romper las barreras físicas, interactuar en tiempo real y crear lazos sólidos.
4. Facilitar las ventas: sin importar el rubro del negocio es necesario que se ofrezca plataformas de ventas y métodos de pago seguros.
5. Implementar un proceso de entrega: esta es una de las últimas etapas del proceso de transformación. Ahora que se ofrece el producto en plataformas digitales, se debe tener claro cómo se entregará, cuánto se tardará y qué seguimiento se le hará.
La digitalización permite ofrecer un servicio personalizado con el que se puede marcar la diferencia en el rubro de negocio.
No hay que olvidar que la digitalización ya es parte del día a día y se debe adaptar a estos cambios para seguir creciendo.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Published: 8/16/2020