09:30 | Londres, nov. 10.
La "BBC Mundo" destacó hoy que las exportaciones peruanas de pisco llegaron a 44 naciones del mundo y vende mucho más que Chile, país que inclusive es el principal comprador del producto de bandera del país incaico.
Refirió que el 2016, las exportaciones peruanas de pisco obtuvieron réditos por poco más de US$ 8 millones, según cifras de la
Asociación de Exportadores de Perú. En cambio, Chile vendió cerca de US$ 2.9 millones el 2016, anotó.
“¿Cuál vende más? ¿El peruano o el chileno? La verdad es que al aplicarse las frías cifras del mercado a esta polémica caliente, algunas dudas quedan resueltas y otras no tanto. Hay que empezar por un hecho irrefutable: "El pisco que produce Perú se vende mucho más en el exterior”, señaló "BBC Mundo", al comentar que entre los factores que generan rivalidad entre chilenos y peruanos el pisco es un tema importante.
Indicó que al 2017 la tendencia chilena es reducir un poco la brecha, pero se mantiene la ventaja peruana.
Mercado estrella
“Otra de las peculiaridades de esta rivalidad comercial se puede encontrar a la hora de ver cuál es el mercado estrella del pisco peruano. Los chilenos, que insisten en defender a capa y espada las bondades de "su pisco" frente al peruano, son, de hecho, los mejores clientes del producto peruano. Cerca del
30% de las exportaciones de pisco peruano van a su vecino chileno”, anotó.
Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, el gremio de productores chilenos, le explicó a "BBC Mundo" la paradoja.
"Hay que tener en cuenta el peso de la demanda local de cada uno de los países. En el caso de Chile, el pisco es de lejos el destilado más consumido. Cerca del 98% de la producción local es consumida en Chile. Ese mercado cautivo nos ha hecho no mirar con tanta fuerza el mercado internacional", argumentó.
Tras indicar que Perú consume menos pisco que Chile, continuó: “Los chilenos, que consumen incluso más pisco del que su país puede producir, se han volcado por el producto peruano”.
“En resumen, no hay duda de que los peruanos venden mucho más pisco en el exterior que los chilenos. Pero esto no es prueba contundente de la superioridad de uno u otro. Los chilenos consumen más pisco, tanto chileno como peruano, y hay quienes siguen pensando que, en el fondo, equiparar el producto chileno con el peruano es como comparar peras con manzanas: son cosas distintas”, sostuvo "BBC Mundo".
Productos distintos
Mencionó que hay quienes señalan que se trata de productos diferentes, no necesariamente comparables.
"El gobierno de Estados Unidos los clasifica en las estadísticas de productos diferentes", dijo a "BBC Mundo" Frank Coleman, vicepresidente del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas (Council of Distilled Spirits), gremio que promueve la venta de esas bebidas en Estados Unidos.
“De modo que no hay manera de escapar completamente a la discusión sobre la calidad misma del producto. Como argumentan ambos países, hay diferencias sustanciales en la elaboración y en la materia prima, que a veces dificultan una comparación entre
el pisco producido en ambos países”, añadió.
Por ejemplo, en el mercado de Estados Unidos el 2016 Perú vendió por US$ 2.6 millones; en tanto que Chile llegaba a US$ 927,000, de acuerdo con el consejo.
Coleman refirió que hay muchos factores que pueden afectar el mercadeo de ambos productos en Estados Unidos, incluyendo, de manera importante, la existencia de comunidades de inmigrantes de esas nacionalidades, que forman un mercado natural para el producto, en cuya mayoría son peruanos.
(FIN) RES
GRM
Published: 11/10/2017