Por Sonia DomínguezLa autógrafa de ley que suspende el cobro de los peajes durante el estado de emergencia, observada el pasado 29 de abril por el Poder Ejecutivo y que podría ser aprobada por insistencia en el Congreso de la República esta semana, afectaría la capacidad del país para atraer nuevas inversiones, señaló hoy el MEF.
El director general de política de promoción de la Inversión privada del MEF, Gabriel Daly, subrayó que sería un mensaje negativo para el mercado de capitales.
"Dado que estamos entrando en un proceso de reactivación económica es importante mantener la capacidad de atraer nuevas inversiones de largo plazo", declaró a la Agencia Andina.
Adicionalmente, dijo que se podría afectar la competitividad del país debido a que las inversiones para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura son de largo plazo y considera la estabilidad jurídica y económica.
Subrayó que ningún otro país de América Latina ha tomado una decisión similar de eliminar peajes, lo que nos restaría posiciones en la región para atraer capitales.
No es constitucional
Asimismo, Daly subrayó que una iniciativa de este tipo no es constitucional y que le terminaría haciendo daño a la imagen del país frente a los capitales internacionales.
"Un contrato no se puede cambiar mediante una Ley. Es un principio básico", dijo.
Agregó que ello es dañino para la seguridad jurídica y para una economía de mercado como la nuestra.
Advirtió que si se aprobara la autógrafa de Ley y el Estado no cumpliera con sus compromisos, ello podría generar que los concesionarios no cumplan con sus obligaciones y demanden al Estado Peruano.
En ese sentido, explicó que son ocho las empresas concesionarias que podrían iniciar demandas por incumplimientos.
Uno de los proyectos que estas empresas podrían paralizar es el evitamiento de Chimbote, una obra de 128 millones de dólares que reduce el tiempo para cruzar esta ciudad de una hora a 25 minutos.
También figura la carretera de la Ramiro Prialé y la Panamericana Sur, para el tramo Pisco-Ica, entre otras obras más pequeñas como pasos a desnivel e intercambios viales.
Daly insistió finalmente en que esta iniciativa para eliminar peajes no tiene sustento técnico.
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(FIN) SDD/JJN
JRA
Published: 5/6/2020