En la segunda semana de noviembre una delegación de operadores turísticos, representantes de inmobiliarias e importantes de carnes de la región Ica viajará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para promover a Paracas como destino turístico y fortalecer los lazos comerciales con sus pares de esa jurisdicción.
Así lo anunció el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien agregó que el referido tour a la capital económica de Bolivia tiene como otro objetivo para el rubro inmobiliario en obtener una mayor rentabilidad que posee y “una muy buena opción en invertir” en Santa Cruz de la Sierra.
“Ica tiene un enorme potencial turístico y se ha comprobado con la visita de la delegación de operadores turísticos de Bolivia a nuestra región. Esto ha sido un trabajo de casi un año, hemos visitado Santa Cruz de La Sierra en dos oportunidades para invitar a los bolivianos y al final, los resultados han sido muy buenos”, afirmó.
Jáuregui consideró que el siguiente paso es posicionar Paracas en el mercado de Santa Cruz de La Sierra cuya población sobre pasa los tres millones de habitantes a fin que lleguen nuevas delegaciones al balneario iqueño.
“Somos un complemento que ellos necesitan. Santa Cruz de La Sierra necesita playa y somos un destino cercano: dos horas y media de vuelo. Tenemos que incentivar y focalizar, en coordinación con el gobierno, el destino turístico de la Región Ica en Santa Cruz de La Sierra”, puntualizó el dirigente gremial.
Satisfacción total por la gastronomía de Paracas
Al formular un balance de la visita de la delegación turística de San Cruz de La Sierra (Bolivia) a las ciudades de Ica, Paracas y Chincha, el titular de Capatur expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.
“Para la gran mayoría de sus integrantes, vieron el mar por primera vez como primer punto y eso nos lleva a ampliar el nivel de relaciones el nivel académico y comercial con Santa Cruz de La Sierra a fin que visiten Paracas otros operadores turísticos, empresarios y que constaten este destino, con playa y su riqueza gastronómica”, manifestó.
Jáuregui indicó que los bolivianos quedaron impresionados por la riqueza y variedad de la gastronomía de la Región Ica.
“La gran mayoría probaron el cebiche de Paracas a base de pejerrey que recientemente se coronó campeón mundial. Igualmente, degustaron la carapulcra de Chincha y cau cau de mariscos, así como las conchitas de Paracas”, detalló.
Al respecto, Franklin Hipamo, empresario hotelero de San Cruz de La Sierra manifestó que ha sido un sueño estar al lado del mar para desayunar y almorzar.
“Es un sueño hecho realidad para nosotros que no tenemos mar. Lo destacable fue como el chef preparó el cebiche y quedar expedito para su consumo. Definitivamente, la gastronomía peruana se ubica entre las mejores del mundo”, comentó.
Por su parte, Gianina Velasco, presidenta hotelera de Aguas Calientes, expresó su satisfacción por la calidad del cebiche de pejerrey en Paracas.
“Es un plato impresionante su preparación y riquísimo el cebiche para su consumo”, opinó la empresaria boliviana.
En tanto, Vanesa Rivera, empresaria de Aguas Calientes, tuvo frases de elogió al cebiche, teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que consume este plato.
“Es la primera vez que pruebo cebiche ya que, en Bolivia, no hay ese plato de esa calidad”, añadió.
Por último, Nena Almendras Severich, comunicadora y periodista de Santa Cruz de la Sierra, expresó su satisfacción ser parte del proyecto de unir la ruta de Santa Cruz y Paracas.
“Mi tarea es promocionar y difundir este destino a todos los bolivianos ya que ese cerca y con espectaculares playas y deliciosa gastronomía”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 10/23/2022