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Créditos reprogramados bajaron a S/ 26,095 millones por pago de deudores

En todos los tipos de préstamos en esa condición se notó mejor cumplimiento de obligaciones, señala SBS

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

07:53 | Lima, abr. 9.

Por Malena Miranda

El total de créditos reprogramados en el sistema financiero, incluyendo los programas de Gobierno, de los clientes perjudicados por la pandemia del covid-19 ascendió a 26,095 millones de soles a diciembre del 2022, saldo que continuó su tendencia a la baja, mostrando una reducción de 43.7% y 23.6% respecto a diciembre del 2021 y junio del 2022 respectivamente, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Esta tendencia se mantuvo, no obstante que, en el 2021 y 2022 se realizaron reprogramaciones vinculadas a programas de gobierno”, enfatizó.

Los préstamos reprogramados disminuyeron principalmente por las amortizaciones de deuda y por el cumplimiento de los plazos y requisitos señalados en el oficio múltiple 19109-2020 SBS, con lo cual algunas operaciones dejaron de ser consideradas como créditos reprogramados, explicó a la Agencia Andina

La reducción también se debió, pero en menor proporción, por el castigo de créditos incobrables (previamente provisionados al 100%), anotó.

A noviembre del 2022, los préstamos reprogramados de programas del Gobierno llegaron a 13,909 millones de soles, lo que representó un 58.8% del saldo de créditos de programas del Gobierno y 49.9% del saldo de créditos reprogramados, indicó.

El saldo de estas reprogramaciones (crediticias de programas del gobierno) mantuvo un ritmo decreciente, así con respecto a noviembre del 2021, se observó una reducción del 17.5%, mencionó la SBS.

Asimismo, el número de deudores con créditos reprogramados, incluyendo programas del Gobierno, fue de 345,480 a diciembre del año pasado, lo que también implicó una reducción de 54.1% y 28% en comparación a diciembre del 2021 y junio del 2022 respectivamente, reportó.

En subsistemas


También informó que a diciembre del 2022, la banca múltiple reportó el mayor saldo de cartera reprogramada, alcanzando el 84% del total (de la cartera reprogramada en el sistema financiero, ascendente a 21,996 millones de soles), seguido de las cajas municipales con 11% representando un saldo de 2,972 millones de soles.

En todos los casos (subsistemas) se observa una clara reducción de los saldos de la cartera reprogramada en el sistema financiero, destacó. (Ver cuadro).


Tipos de créditos y cumplimiento


A continuación, señaló que el 58% de la cartera reprogramada correspondió al portafolio no minorista a diciembre del 2022, seguido de la cartera a la micro y pequeña empresa (mype) con una participación del 22%. 

En todos los casos (tipos de créditos reprogramados) se nota claramente la reducción del saldo de la cartera reprogramada, subrayó. (Ver cuadro).


“En general en todos los tipos de crédito se evidenció que la mayoría de los deudores cumplieron sus pagos”, afirmó la SBS.

Del grupo de deudores que no cumplieron con sus obligaciones (financieras), se observó un mayor número de casos en la cartera de créditos de consumo y préstamos a las mypes, lo cual pudo deberse a una mayor exposición de algunos segmentos de estos deudores al impacto de la pandemia del covid-19, comentó.

Cartera parada


En otro momento, indicó que el saldo de la cartera parada, es decir, aquella (cartera de créditos reprogramados) que no ha tenido pagos de capital o ha tenido un solo pago en los últimos seis meses, se redujo de manera importante, no siendo un indicador crítico para el monitoreo de riesgo de crédito.

Así, a noviembre del 2022, la cartera parada totalizó 2,933 millones de soles (a marzo 2022 era 4,518 millones de soles), lo que representó el 19.2% de los reprogramados y el 0.69% del total de créditos (en el sistema financiero) a esa fecha, reportó.

Esa reducción se debió principalmente, a la recuperación o cobranza (de créditos) y en algunos casos al reconocimiento de la pérdida de los préstamos incobrables, anotó.

En ese contexto, indicó que los créditos que reportaron mayor proporción de portafolio parado correspondieron a los préstamos a las mypes, con un saldo de 913.4 millones de soles (a noviembre del 2022), que representaron el 1.5% del total de esta cartera. (Ver cuadro).


La SBS destacó que es más relevante mirar el porcentaje de créditos parados respecto el total de préstamos, toda vez los créditos reprogramados siguen una tendencia decreciente (por su repago o castigo), lo que genera que el porcentaje de préstamos parados sobre reprogramados crezca, cuando en realidad el portafolio de créditos parados se sigue reduciendo.

Medidas tomadas


La SBS, dijo, tomó medidas preventivas enfocadas en la constitución de provisiones que permitirían a las empresas afrontar futuras pérdidas tanto por cartera reprogramada remanente como por portafolio parado, lo que ha posibilitado que las compañías registren colchones de provisiones por los créditos con mayor riesgo, sin afectar la clasificación del deudor por este requerimiento adicional de provisiones. 

Además, “la pandemia afectó tanto la economía internacional como la peruana, siendo los segmentos de las mypes los que tuvieron la mayor afectación relativa en cuanto a la capacidad de generación de ingresos y capacidad de pago, lo que a su vez impactaría en los resultados financieros y niveles de solvencia de las instituciones especializadas en microfinanzas (IEM)”, anotó.

En respuesta a dicha situación y con el objeto de fortalecer el patrimonio de estas entidades, así como facilitar su reorganización societaria, de ser el caso; en abril de 2021 se creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (PFP), cuyo fin fue preservar la estabilidad del sistema financiero nacional, mantener la continuidad de la cadena de pagos, y cumplir con el objetivo de fomento y garantía de los ahorros del público, refirió.

Conflictos sociales


En otro momento, señaló que la SBS, en el uso de las facultades que le confieren las leyes vigentes y con el objetivo de dar cumplimiento a sus mandatos, desarrolla un marco de regulación y supervisión que tienen por finalidad proteger los intereses de los usuarios. 

De esta manera, anticipando potenciales pérdidas económicas y dificultades para que los deudores puedan cumplir con el pago de los créditos, la SBS, con carácter preventivo, estableció medidas de excepción (oficio 54961-2022-SBS del 22 de diciembre del 2022: medidas prudenciales relacionadas a conflictos sociales a nivel nacional; y el oficio 03583-2023-SBS del 25 de enero del 2023) que pueden ser aplicadas a los créditos de deudores minoristas, que hayan sido perjudicados como consecuencia de la ocurrencia de los conflictos sociales, refirió.

Ello, lo hizo, considerando la afectación que han enfrentado diversos segmentos de la población, debido a los conflictos sociales ocurridos a nivel nacional, los cuales en su momento motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional, así como la inmovilización social obligatoria por la situación de conflictividad. 

En ese sentido, las empresas del sistema financiero han tenido la facultad para modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos de deudores minoristas, es decir, para facilitar la reprogramación de las deudas de estos deudores sin deteriorar su calificación crediticia, mencionó.

Así, al cierre de diciembre de 2022, no se observó variaciones significativas en los niveles de cumplimiento de las obligaciones financieras a nivel de sistema financiero, reportó la SBS

Aunque, se identificó un ligero menor nivel de repago en las regiones donde se presentaron la mayor cantidad de vías (bloqueadas) y manifestaciones que afectaron la continuidad de los negocios, pudiendo haberse incrementado en enero del 2023 por la conflictividad social en dicho mes, refirió.

Cabe destacar que el 16 de marzo pasado, la SBS autorizó a las entidades del sistema financiero adoptar medidas de excepción para ser aplicadas a los créditos de deudores minoristas que puedan haber sido afectados en las zonas en estado de emergencia con intensas lluvias y desbordes de ríos que impactan a diversas regiones del país, incluida Lima Metropolitana.


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(FIN) MMG

Published: 4/9/2023