Andina

Capeco: Fenómeno El Niño plantea desafíos para infraestructura del país

Créditos Mivivienda crecieron 120.5% en junio 2023 respecto a igual mes del año pasado, señala el gremio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, jul. 26.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) destacó la inversión pública de 16,705 millones de soles a junio del 2023, lo cual constituyó un récord histórico, sin embargo, podría afectarse por la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño y plantea retos para la infraestructura.

El directivo del gremio constructor, Guido Valdivia, señaló que estos altos niveles de inversión estuvieron asociados a la mayor disponibilidad de recursos y no a un incremento de la eficiencia en la ejecución. 

Durante su participación en la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) 67, correspondiente a julio 2023, consideró que la inversión pública podría perjudicarse por la inminente ocurrencia del Fenómeno el Niño

“Los eventos más severos producidos en 1982-1983, 1997-1998 y 2017 generaron pérdidas cercanas a los 3,300 millones de dólares, en cada oportunidad”, indicó Valdivia.

Así, advirtió de una situación aún más complicada para el sector. “Los contratistas de obras están enfrentando dificultades para que las empresas de seguros reconozcan los daños ocasionados por los fenómenos climáticos ocurridos a inicios de año”, alertó. 

Según el gremio constructor, las compañías de seguros no están otorgando cobertura en contratos para la adquisición o renovación de pólizas que correspondan a obras localizadas en zonas potencialmente afectadas por lluvias severas.
 
Estas exclusiones y limitaciones impedirían que los contratistas cumplan adecuadamente con sus compromisos contractuales con el Estado, exponiéndolos a penalidades, ejecución de cartas fianzas, y hasta la resolución de contratos y la inhabilitación para contratar con entidades públicas, anotó. 

“Además, se incrementaría el monto de obras paralizadas”, aseguró Valdivia. 

“Es urgente la participación del gobierno nacional. Se requiere que el Estado asuma parte del riesgo derivado de la probabilidad de ocurrencia de siniestros catastróficos y recurrentes que, aparentemente, exceden la capacidad de pago de un solo asegurador”, comentó.  



Créditos hipotecarios


De acuerdo al IEC, la colocación de préstamos hipotecarios para la adquisición o construcción de viviendas continuó disminuyendo al cierre de mayo, “aunque con tendencias claramente divergentes entre los segmentos de vivienda social y no social”, indicó Valdivia. 

El informe muestra que los créditos otorgados por entidades financieras con sus propios recursos disminuyeron 35%, respecto al 2022 y 43.9% en comparación con el 2021, mencionó el directivo de Capeco.

Las operaciones financiadas a través de Mivivienda posibilitaron la construcción de 5,529 viviendas, es decir, un 9.6% más que entre enero y mayo del 2022, reportó. “Esta entidad concentró el 39.5% del mercado de créditos hipotecarios en estos primeros cinco meses del presente año. En promedio, la caída en las colocaciones fue de 25.5% en este periodo”, anotó. 

En junio del 2023, se desembolsaron 979 créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda, cifra que fue 120.5% más alta que la del año previo (junio del 2022 con 444 préstamos), informó. 

“En junio del 2022 se presentó un resultado atípico porque a mitad de mes se acabaron los subsidios de vivienda social, tanto para Techo Propio como para Mivivienda”, señaló Valdivia. 

De acuerdo al gremio constructor, sin embargo, el resultado de junio fue 14.9% inferior al de mayo y el segundo más bajo de los últimos 12 meses. 

"Si los préstamos que se otorguen en el segundo semestre mantienen el ritmo de crecimiento mensual del último semestre, se podría llegar a fin de año con una baja de 11.1% comparado con el 2022”, sostuvo Valdivia.


También puedes leer: 




Señaló que la insuficiencia de los recursos asignados a los subsidios, el retraso de los valores de los subsidios y de los precios máximos de las viviendas sociales, así como el descubrimiento de eventuales casos de corrupción en la gestión del Fondo Mivivienda, entre otros, fueron las razones de la ralentización de colocaciones de créditos del Fondo Mivivienda.

"Se necesita encontrar una salida a los proyectos de vivienda comprendidos en estos casos. Se invirtieron en ellos cerca de 148 millones de soles de recursos públicos”, anotó.

Centenas de grupos familiares que fueron beneficiados con el acceso a una vivienda resultaron perjudicados, destacó. “El que todos estos proyectos se encuentren gestionados a través de fideicomisos debería facilitar su continuidad”, refirió. 

Incluso, permitiría al Estado cobrar las reparaciones civiles a las empresas que cometieron actos de corrupción , comentó.

Fallo del TC y vivienda social


De otro lado, Capeco consideró que el conflicto de competencias entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y algunas comunas respecto a la generación de oferta de vivienda social que había sido dirimido por el Tribunal Constitucional (TC), está lejos de resolverse. 

“Varias municipalidades han aprobado ordenanzas que disponen, sin sustento legal, la paralización de obras, la anulación de licencias u otras autorizaciones, la aplicación retroactiva de medidas derivadas de la sentencia del TC o la suspensión generalizada de licencias”, manifestó Valdivia.

De acuerdo al gremio, la sentencia del TC recordó que la autonomía de las municipalidades “no debe confundirse con autarquía, pues esta debe ser ejercida de conformidad con la Constitución y las leyes” y “que su regulación se enmarca en un sistema nacional armónico”. 

Valdivia expresó que la sentencia del TC únicamente declaró nulos los artículos referidos a parámetros de zonificación y alturas máximas de edificación, sin cuestionar la legalidad del resto del reglamento especial ni de las otras tres normas nacionales que regulan la vivienda, el urbanismo, la construcción y el desarrollo urbano en todo el país. 

“El TC señaló que, aunque el MVCS no tiene competencia para imponer a un gobierno local el deber de variar la zonificación, o para ignorar la que se hubiese realizado, no implica que los gobiernos locales puedan inconstitucionalmente obstaculizar el desarrollo de proyectos de VIS (vivienda de interés social) por parte del Poder Ejecutivo”, explicó.

“Ello quiere decir que los proyectos y demás autorizaciones que se aprobaron cumpliendo estrictamente el reglamento especial deben mantener su vigencia. Teniendo en cuenta que en el país es muy frecuente la venta de viviendas bajo la modalidad de bien futuro, muchos proyectos se comienzan a comercializar en etapa de pre-venta", manifestó Valdivia.
 
De acuerdo con cifras de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de Capeco, recogidas en marzo pasado, existían poco más de 15,000 viviendas que se ofrecían en “pre-venta” en Lima Metropolitana, constituyendo el 36.3% de las viviendas en oferta.



Más en Andina:




(FIN) NDP/MMG/JJN


Published: 7/26/2023