Andina

Apurímac: Serfor rescata a cóndor exhibido en desfile por Fiestas Patrias

Ave e la estado fue paseada por autoridades ediles del distrito de Coyllurqui y tenía soga en las patas

Ave se encuentra muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y colas maltratadas.

Ave se encuentra muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y colas maltratadas.

19:48 | Apurímac, ago. 1.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a un cóndor andino (Vultur gryphus) que fue exhibido en un desfile de Fiestas Patrias en el distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, cuando su estado no es bueno.

El ejemplar hembra, de edad adulta, ha sido trasladado al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa, donde recibe atención especializada, pues se encuentra muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y colas maltratadas. El ave se encuentra con un diagnóstico reservado. 

Apenas enterado de este indignante hecho difundido en redes sociales, el personal del Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac, acudió al lugar previas coordinaciones con la comisaría del distrito y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), quienes detuvieron al presunto responsable que capturó al cóndor andino.

El administrador técnico de la ATFFS Apurímac, Gianfranco Tulliano Palacios, informó:  “Ahora el cóndor está en el mencionado centro ecológico ubicado en Abancay, donde recibe una alimentación adecuada con el fin de poder rehabilitarlo y posteriormente liberarlo”, añadió.


Tulliano explicó que se ha realizado una alianza con la Municipalidad Provincial de Abancay y la Universidad Micaela Bastidas, para la reubicación del ejemplar en los recintos del zoológico, y la realización de los análisis y placas respectivas. Además, se le brindará alimentación y el cuidado veterinario, con el fin de conservar y mantener en óptimas condiciones al ave.


La ATFFS Apurímac del Serfor inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra la persona identificada por haber capturado al animal e incurrir en una infracción muy grave que es sancionada con multas que van de 10 a 5000 UIT.

El Serfor exhorta a la ciudadanía a proteger esta especie emblemática que según el censo nacional permitió contar 301 ejemplares como población mínima de esta ave, mientras en Apurímac se contabilizaron un total de 36.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC 


Published: 8/1/2023