Decenas de camiones cisterna forman una larga cola de más de dos kilómetros para poder abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP) en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, en Pisco, región Ica, debido al cierre de puertos en el litoral por oleajes anómalos y que no permiten el abastecimiento de las plantas.
Los
conductores de los vehículos a través de reportes de diversos medios han informado que desde el sábado pasado están haciendo cola y no pueden moverse porque pierden su lugar para abastecerse de GLP.
"No hay baños, alimentos y tenemos que dormir en nuestros vehículos y esto no avanza, tenemos para unos dos días más", expresó José Mamani conductor de un camión cisterna a través de RPP.
Situación similar viven los demás conductores que han llegado desde todas las regiones, especialmente del sur y que hacen temer no solo un desabastecimiento del denominado gas doméstico sino también incrementos en el precio del combustible.
Un despacho del corresponsal de Radio Nacional dijo que por lo menos hay unos 300 vehículos haciendo cola en las afueras de la planta de Plus Petrológica en Pisco, en tanto en el interior de la misma, está completamente llena.
Los camiones provienen de las regiones Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno, Huancavelica y si bien hay calma, la desesperación puede aparecer en cualquier momento ante las necesidades de los choferes que tienen que mandar a traer comida desde Pisco aunque lo más desesperante, por los testimonios de los conductores, es la falta de servicios higiénicos.
Como es de conocimiento el comportamiento anómalo del mar en el litoral en los últimos días motivó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), disponga el cierre de 88 puertos como medida preventiva.
Esta medida, que es hasta el jueves próximo, de acuerdo al aviso emitido por la Dicapi, ha afectado todas las actividades en diversos puertos de la costa peruana e impide el anclaje de barcos que se encargan del traslado del gas procesado a diversas partes del país vía marítima.
Ante esta situación, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha dispuesto la implementación de medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de asegurar la atención de la demanda nacional de gas para uso doméstico y evitar especulación con el precio.
Debido a los oleajes anómalos reportados en el litoral peruano a partir del 13 de mayo, se ha ordenado el cierre de puertos marítimos, entre ellos los Terminales Multiboyas de las empresas Solgás S.A. y Zeta Gas Andino S.A., así como el cierre total del Muelle de Carga Líquida en Talara de la empresa Petroperú S.A.
Ante ello y para evitar una afectación al abastecimiento del mercado interno de GLP por el cierre de puertos, el Minem emitió la
Resolución Ministerial Nº 208-2023-MINEM, disponiendo la ejecución de acciones que coadyuven a garantizar la atención a la demanda de gas envasado.
(FINI JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 5/22/2023