El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que permite acelerar la inversión pública con un “fast track” para la rápida ejecución de los proyectos.
“Hoy hemos aprobado uno de los decretos legislativos más importantes de la delegación de facultades, que va a permitir que este proceso de aceleración de la inversión pública continúe”, dijo en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.
Refirió que es un decreto legislativo bastante amplio, con medidas que van a impactar en el corto, en el mediano y largo plazo.
Una de las medidas es la obtención automática de licencias de habilitación urbana o de edificación, que permitirá el inicio más rápido de los proyectos.
“Se está aprobando también en este Decreto Legislativo un sistema de ejecución rápida, un sistema de ejecución fast track y certificación ambiental que también ayude a que los proyectos de inversión pública puedan continuar rápidamente”, indicó.
Asimismo, señaló que se está autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el soporte a los sectores para desarrollar metodologías de inversión pública que complemente el marco general que actualmente existe en el país.
“Un punto importante es que se están promoviendo también estándares de dirección de proyectos con el objetivo de fortalecer a las regiones”, dijo.
Explicó que este decreto legislativo se enmarca dentro del plan Con Punche Perú, con el objetivo de seguir acelerando la ejecución de la inversión pública.
“Asimismo, se está aprobando la implementación de estructuras de gestión de proyectos. Esto va a ser clave sobre todo en los gobiernos regionales y en los gobiernos locales donde es fundamental desarrollar una cultura de gestión de proyectos, y donde conocemos que hay una debilidad estructural de capacidades”, detalló.
También señaló que con el objetivo de seguir ejecutando más, se está ampliando la ejecución de intervenciones de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARRs) a financiarse con recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).
“Asimismo, se está habilitando a los gobiernos locales a que puedan suscribir convenios para la ejecución de proyectos especiales de inversión pública y por el lado de las adquisiciones y los contratos, se está autorizando modificaciones contractuales relacionadas al pago de valorizaciones”, dijo.
“Todos estos elementos van a ser muy importantes para que este proceso de reactivación se continúe consolidando, mientras se encienden los motores de la inversión privada”, subrayó.
“Con esta recuperación de la confianza, la inversión pública va a jugar un rol clave y esta medida va a ser muy relevante para acelerar la ejecución en los diferentes niveles de gobierno en el año 2023 y el 2024”, agregó.
Revisión del crecimiento del PBI
De otro lado, indicó que han presentado al Consejo de Ministros el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas.
“Este informe se va a presentar de manera detallada el día de mañana. No obstante, estamos adelantando que hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023, un crecimiento de 2.5 por ciento, y esperamos un crecimiento promedio de 3.3 por ciento, entre el 2024 y el 2026”, dijo.
Refirió que hubo un impacto negativo importante de la conflictividad social en el primer trimestre del año, que los ha llevado a revisar el crecimiento.
“No obstante, la economía peruana se está recuperando rápidamente, luego de lo observado en enero y febrero, con caídas del PBI, lo que estamos viendo es una aceleración del crecimiento económico que queremos mantener”, afirmó.
Refirió que, ya los indicadores adelantados muestran a abril que el país está alcanzando niveles de crecimiento muy por encima del periodo prepandemia, que es el periodo comparable, y en esa línea hay indicadores que van a generar que esta expansión se mantenga.
“Por un lado, la inversión pública continúa batiendo récords, ya hemos alcanzado los 9 mil millones de soles y hay un crecimiento importante en el primer trimestre de doble dígito y hay el compromiso de los sectores de seguir impulsando la ejecución a nivel del gobierno nacional y todo el apoyo a los gobiernos subnacionales para continuar en el mismo frente”, dijo.
“En materia de expectativas ha habido una mejora considerable. Muchos indicadores nuevamente empiezan a mostrar optimismo, los empresarios empiezan a mostrar optimismo en materia de contratación y en materia de inversiones. Esto va a generar una recuperación más rápida de la inversión privada entre el tercer y cuarto trimestre”, agregó.
Compromiso
Finalmente, el titular del MEF ratificó el compromiso de su gestión de seguir generando políticas de corto, mediano y largo plazo.
“El Plan Con Punche Perú implica una inyección de cerca de 12 mil millones de soles a la economía y como se ha señalado, este es un Gobierno que está dejando de lado el piloto automático. Hemos tomado el control y estamos haciéndolo pensando en el bienestar de los ciudadanos. Gracias presidenta, gracias premier”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 4/26/2023