08:35 | Paracas, Ica, nov. 9.
Cuatro organizaciones productoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) exponen sus mejores variedades de café y cacao y derivados en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022, el evento empresarial más reconocido en el Perú, que se desarrolla en el balneario de Paracas, región Ica.
Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), estas organizaciones tendrán la oportunidad de promover la comercialización de los productos alternativos entre los empresarios participantes y realizar compromisos comerciales a futuro. Así como también, dar a conocer a los empresarios asistentes de la labor que realiza Devida en favor de las asociaciones de productores.
Para esta edición de la
CADE 2022 f
ueron seleccionadas cuatro organizaciones provenientes de las regiones Junín, Ayacucho, Puno y Cusco, las mismas que cuentan con premios y reconocimiento de sus productos como el chocolate y café que certifican su calidad.
Representando a
Puno, estará presente la Cooperativa Agraria Cafetalera Tupac Amaru Ltda., con su marca “Café de las Nubes”, proveniente del distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia. Se trata de un café ganador de premios. En 2018 ganó el premio mundial al mejor café de calidad; en 2019, la medalla de bronce al premio mundial del mejor café de calidad; en 2021, su socia, la productora
Vicentina Phocco, caficultora puneña, fue condecorada con la Medalla del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en 2021.
Representando al valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Asociación de Productores Agropecuarios Organicos Sumaq Sunqu, proveniente del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar (Ayacucho), es una organización que destaca por la calidad de su cacao, con su chocolate marca “Waylluki”.
Esta asociación fue una de las primeras en firmar un acta de entendimiento para dar inicio al Pacto Social Ciudadano en el Vraem, con la participación de 23 productores de cacao. Ellos asumieron el compromiso de reducir voluntariamente más de 6 hectáreas de hoja de coca. A cambio, recibirán asistencia técnica para mejorar su producción y la articulación a mercados.
Asimismo, Junín se hace presente con la Cooperativa Agraria Ashaninka Nomatsiguenga con Criterios Ambientales (Coaan) Ltda., proveniente del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, reconocida comunidad nativa que se transformó de asociación de productores a Cooperativa. En el año 2021 fue implementada por Devida con un módulo de procesamiento de cacao para elaborar pasta de cacao, chocolate bitter y otros derivados; además de la creación de su página web.
Por último, desde Cusco, participa la Asociación de Productores de Café Típica Pucamocco Yanatile, proveniente del distrito de Yanatile, provincia de Calca, con su marca “Pucamocco”. Es una organización reconocida por la producción de café de especialidad en la cuenca del Colca Yanatile y es muy solicitada para adquirir su café por cafeterías de especialidad.
Devida indicó que, a través del programa Pirdais se realizan acciones como equipamiento, asistencia técnica, formalización y organización de ferias y eventos, y se busca desvincular a las familias rurales de cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita y sostenible.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/9/2022